Formación a empresarios para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual
RESUMEN: Este trabajo investigativo fue realizado para optar al título de Licenciadas en Educación Especial, cuyo propósito fue explorar y proponer un nuevo campo de acción para el Educador Especial, que contribuya a la Inclusión Laboral de las personas con Discapacidad Intelectual. Esta investigaci...
- Autores:
-
Henao Palacio, Ana Sofia
Monsalve Serna, Eliana Yaneth
Montes Gómez, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36231
- Palabra clave:
- Inclusión social
Social inclusion
Educación especial
special need education
Empleo
Employment
Deficiencia mental
Mental deficiency
Higher education
Enseñanza superior
inclusión laboral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept682
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo investigativo fue realizado para optar al título de Licenciadas en Educación Especial, cuyo propósito fue explorar y proponer un nuevo campo de acción para el Educador Especial, que contribuya a la Inclusión Laboral de las personas con Discapacidad Intelectual. Esta investigación se desarrolla desde una perspectiva cualitativa, tipo estudio de caso. Se utilizaron técnicas de recolección de información tales como: grupo focal, cuestionario y entrevista, las cuales permitieron un acercamiento a los procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual del programa de extensión de la Universidad de Antioquia UIncluye, sus familias y las empresas participantes. Además, se utilizó la técnica de triangulación múltiple para el análisis de la información. Para lograr el objetivo general de la investigación se diseñó y aplicó una propuesta formativa orientada a empresarios en la que se abordaron conceptos principales como la discapacidad intelectual, sus características y la inclusión laboral. Como resultados de este trabajo de investigación se destaca la formulación de una serie de recomendaciones generales que pueden contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, a la formación de los empresarios y colaboradores de la empresa. Así mismo, se esboza la ampliación y diversificación del perfil del educador especial, en tanto se configura un nuevo escenario de acción profesional, particularmente en el ámbito de la inclusión laboral. |
|---|
