Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo
RESUMEN: Esta investigación aborda la instalación de un personaje escénico mediante la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, tomando como base los cursos de “Actuación III Personaje” y “Expresión Corporal III” impartidos en la Universidad de Antioquia. Se enfoca en la instalación...
- Autores:
-
Valencia Polanía, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40646
- Palabra clave:
- Acting
Dramaturgia del acontecimiento íntimo
Arte dramático
Interpretación en teatro
Entrenamiento actoral
Personajes en teatro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_47b4279816193f09ae4d1385f35e2ded |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40646 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| title |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| spellingShingle |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo Acting Dramaturgia del acontecimiento íntimo Arte dramático Interpretación en teatro Entrenamiento actoral Personajes en teatro http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691 |
| title_short |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| title_full |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| title_fullStr |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| title_full_unstemmed |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| title_sort |
Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Polanía, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Grisales Cardona, Jorge Iván |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Polanía, Juan Camilo |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Acting |
| topic |
Acting Dramaturgia del acontecimiento íntimo Arte dramático Interpretación en teatro Entrenamiento actoral Personajes en teatro http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dramaturgia del acontecimiento íntimo Arte dramático Interpretación en teatro Entrenamiento actoral Personajes en teatro |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691 |
| description |
RESUMEN: Esta investigación aborda la instalación de un personaje escénico mediante la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, tomando como base los cursos de “Actuación III Personaje” y “Expresión Corporal III” impartidos en la Universidad de Antioquia. Se enfoca en la instalación de un personaje, destacando la importancia de la preparación del cuerpo del actor y su disposición para dar vida a un personaje ya existente. Se contextualizan técnicas teatrales a lo largo de la historia, desde las prácticas de imitación hasta el enfoque más orgánico del siglo XX, resaltando la relevancia del entrenamiento del actor. Se explora la evolución del teatro y su adaptación a distintos contextos culturales, políticos y sociales.La metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo se presenta como una herramienta que conecta al actor con sus experiencias personales más íntimas, permitiéndole acceder a la autenticidad emocional en sus representaciones. Se concluye que esta metodología proporciona al actor una comprensión más profunda de la psicología humana, permitiéndole explorar las motivaciones y emociones de los personajes de manera más auténtica. Se detallan los pasos guía propuestos por Jorge Iván Grisales, que abarcan desde la exploración del “Yo” hasta la conexión del personaje con arquetipos y mitos, creando así una poética única que impacta al espectador. Este trabajo de grado recopila conceptos fundamentales para la instalación de personajes escénicos a través de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, ofreciendo una visión integral del proceso creativo del actor y su relación con la condición humana en el teatro. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T19:17:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T19:17:50Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/40646 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/40646 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
80 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Arte Dramático |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a14a339-e0d1-4547-a02b-68086ad3cb96/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac69179d-dc3c-4a60-abbd-edd315e86723/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bb586c12-1f5f-4839-ac6d-9f16309d1349/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d470a529-f581-4472-b3c3-d07ff2da1e33/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7fcef05-0544-46e8-84a0-84ae162d9423/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 793b1f81a70e77821cb5ef71b842b503 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 6cd7b20a5c5a51222f3c99367e298463 8b30c12aab7952ec48dfbf8354c5e914 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052409081561088 |
| spelling |
Grisales Cardona, Jorge IvánValencia Polanía, Juan Camilo2024-07-19T19:17:50Z2024-07-19T19:17:50Z2023https://hdl.handle.net/10495/40646RESUMEN: Esta investigación aborda la instalación de un personaje escénico mediante la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, tomando como base los cursos de “Actuación III Personaje” y “Expresión Corporal III” impartidos en la Universidad de Antioquia. Se enfoca en la instalación de un personaje, destacando la importancia de la preparación del cuerpo del actor y su disposición para dar vida a un personaje ya existente. Se contextualizan técnicas teatrales a lo largo de la historia, desde las prácticas de imitación hasta el enfoque más orgánico del siglo XX, resaltando la relevancia del entrenamiento del actor. Se explora la evolución del teatro y su adaptación a distintos contextos culturales, políticos y sociales.La metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo se presenta como una herramienta que conecta al actor con sus experiencias personales más íntimas, permitiéndole acceder a la autenticidad emocional en sus representaciones. Se concluye que esta metodología proporciona al actor una comprensión más profunda de la psicología humana, permitiéndole explorar las motivaciones y emociones de los personajes de manera más auténtica. Se detallan los pasos guía propuestos por Jorge Iván Grisales, que abarcan desde la exploración del “Yo” hasta la conexión del personaje con arquetipos y mitos, creando así una poética única que impacta al espectador. Este trabajo de grado recopila conceptos fundamentales para la instalación de personajes escénicos a través de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, ofreciendo una visión integral del proceso creativo del actor y su relación con la condición humana en el teatro.ABSTRACT: This research addresses the staging of a scenic character through the methodology of intimate event dramaturgy, based on the courses "Acting III Character" and "Body Expression III" offered at the University of Antioquia. It focuses on character staging, emphasizing the importance of actor body preparation and their ability to bring an already existing character to life. Theatrical techniques are contextualized throughout history, from imitation practices to the more organic approach of the 20th century, highlighting the significance of actor training. The evolution of theater and its adaptation to various cultural, political, and social contexts are explored. The methodology of intimate event dramaturgy is presented as a tool that connects the actor with their most intimate personal experiences, enabling access to emotional authenticity in their performances. It is concluded that this methodology provides actors with a deeper understanding of human psychology, allowing them to explore character motivations and emotions more authentically. The outlined guiding steps proposed by Jorge Iván Grisales range from exploring the "Self" to connecting the character with archetypes and myths, thus creating a unique poetics that resonates with the audience. This degree work compiles fundamental concepts for staging scenic characters through intimate event dramaturgy, offering a comprehensive view of the actor's creative process and their relationship with the human condition in theater.PregradoMaestro en Arte Dramático80application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Arte Dramáticohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActingDramaturgia del acontecimiento íntimoArte dramáticoInterpretación en teatroEntrenamiento actoralPersonajes en teatrohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6a14a339-e0d1-4547-a02b-68086ad3cb96/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADORIGINALValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdfValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2201441https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ac69179d-dc3c-4a60-abbd-edd315e86723/download793b1f81a70e77821cb5ef71b842b503MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bb586c12-1f5f-4839-ac6d-9f16309d1349/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADTEXTValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdf.txtValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdf.txtExtracted texttext/plain101921https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d470a529-f581-4472-b3c3-d07ff2da1e33/download6cd7b20a5c5a51222f3c99367e298463MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdf.jpgValenciaJuan_2023_ConceptosInstalaciónPersonaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6858https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7fcef05-0544-46e8-84a0-84ae162d9423/download8b30c12aab7952ec48dfbf8354c5e914MD59falseAnonymousREAD10495/40646oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/406462025-03-26 21:53:59.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
