Conceptos básicos para la instalación del personaje a partir de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo
RESUMEN: Esta investigación aborda la instalación de un personaje escénico mediante la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, tomando como base los cursos de “Actuación III Personaje” y “Expresión Corporal III” impartidos en la Universidad de Antioquia. Se enfoca en la instalación...
- Autores:
-
Valencia Polanía, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40646
- Palabra clave:
- Acting
Dramaturgia del acontecimiento íntimo
Arte dramático
Interpretación en teatro
Entrenamiento actoral
Personajes en teatro
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85000691
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación aborda la instalación de un personaje escénico mediante la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, tomando como base los cursos de “Actuación III Personaje” y “Expresión Corporal III” impartidos en la Universidad de Antioquia. Se enfoca en la instalación de un personaje, destacando la importancia de la preparación del cuerpo del actor y su disposición para dar vida a un personaje ya existente. Se contextualizan técnicas teatrales a lo largo de la historia, desde las prácticas de imitación hasta el enfoque más orgánico del siglo XX, resaltando la relevancia del entrenamiento del actor. Se explora la evolución del teatro y su adaptación a distintos contextos culturales, políticos y sociales.La metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo se presenta como una herramienta que conecta al actor con sus experiencias personales más íntimas, permitiéndole acceder a la autenticidad emocional en sus representaciones. Se concluye que esta metodología proporciona al actor una comprensión más profunda de la psicología humana, permitiéndole explorar las motivaciones y emociones de los personajes de manera más auténtica. Se detallan los pasos guía propuestos por Jorge Iván Grisales, que abarcan desde la exploración del “Yo” hasta la conexión del personaje con arquetipos y mitos, creando así una poética única que impacta al espectador. Este trabajo de grado recopila conceptos fundamentales para la instalación de personajes escénicos a través de la metodología de la dramaturgia del acontecimiento íntimo, ofreciendo una visión integral del proceso creativo del actor y su relación con la condición humana en el teatro. |
|---|
