Propiedades psicométricas de la subprueba de memoria de trabajo del Woodcock-Johnson IV en población universitaria

Resumen: La presente investigación se enfoca en la validación de la subprueba de números inversos de la Bateria Woodcock Johnson IV, aplicada a estudiantes de la Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia. El objetivo fue conocer las propiedades psicométricas de dicha subprueba....

Full description

Autores:
Canchila Ayazo, Adriana
Ramírez Largo, Jenifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33866
Palabra clave:
Memoria de trabajo
Análisis psicométrico
Confiabilidad
Woodcock Johnson
Validez
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Resumen: La presente investigación se enfoca en la validación de la subprueba de números inversos de la Bateria Woodcock Johnson IV, aplicada a estudiantes de la Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia. El objetivo fue conocer las propiedades psicométricas de dicha subprueba. La metodología se enmarcó en el enfoque no experimental, correlacional de corte transversal. La población estuvo representada por 120 estudiantes; para la recolección de información se utilizó como instrumento la subprueba de números inversos de la batería de habilidades cognitivas Wodcock Johnson IV. De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar el análisis factorial exploratorio, la subprueba arroja un total de cuatro factores, de igual manera, al realizar el análisis factorial confirmatorio, teniendo en cuenta un modelo unidimensional, la prueba arroja un bajo índice de ajuste. Por otro lado, en el análisis de confiabilidad, se encontró una consistencia interna adecuada, siendo así, una subprueba confiable más no válida. Finalmente se recomienda ampliar la forma de aplicación de la subprueba de manera que se incluyan estímulos visuales además de los auditivos, manteniendo el uso de números, teniendo en cuenta la universalidad de los mismos.