Plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS) formulados en instituciones educativas de del departamento Antioquia entre los años 2010 y el 2020.
RESUMEN: La monografía describe los planes de manejo integral de residuos sólidos en algunas instituciones educativas urbanas y rurales del departamento de Antioquía, mediante la identificación y comparación de experiencias en su diseño y formulación, como herramienta para el mejoramiento continuo e...
- Autores:
-
Franco Jaramillo, Juan David
Marín Agudelo, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/20210
- Palabra clave:
- Contaminación ambiental
Environmental pollution
Residuos sólidos
Solid waste
Environmental health
Salud ambiental
Educación en salud
Health education
Administración de residuos
Waste management
Educación en salud ambiental
Environmental health education
Plan de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS)
Instituciones educativas
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d004787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d062611
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d004782
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d006266
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D018505
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La monografía describe los planes de manejo integral de residuos sólidos en algunas instituciones educativas urbanas y rurales del departamento de Antioquía, mediante la identificación y comparación de experiencias en su diseño y formulación, como herramienta para el mejoramiento continuo en el sector institucional del departamento de Antioquia, mediante la descripción de la normatividad para la formulación de los PMIRS, la caracterización de cada uno de los componentes lo conforman, el análisis para la comparación de cada PMIRS. OBJETIVO: Describir los planes de manejo integral de residuos sólidos (PMIRS) en instituciones educativas, mediante la identificación y comparación de experiencias en su diseño y la formulación, para el mejoramiento continuo en la gestión integral de residuos en el departamento de Antioquia entre los años 2010 y el 2020. METODOLOGÍA: Revisión de la literatura enfocada en plataformas académicas, de registro de información y repositorios universitarios entre 2010-2020. RESULTADOS: Las instituciones presentaron mayor favorabilidad respecto al cumplimiento de la normatividad establecida para el desarrollo de las etapas y componentes que conforman los planes de manejo integral de residuos sólidos, aun les falta reforzar y completar temas relacionados a los planes de contingencia y seguimiento. No obstante, las instituciones, se deben replantear debidamente múltiples etapas que no son señalados, deben mirar que si cumplan parcialmente con lo especificado por la normatividad aplicable. Conclusión: Se identifican las competencias de inspección, vigilancia y control de autoridades sanitarias del marco de los PMIRS y las acciones de gestión correspondientes a los generadores en Colombia para su cumplimento. |
|---|
