Evaluación del efecto de la compra centralizada de medicamentos y la vía clínica para el tratamiento de la hepatitis C crónica de Colombia (NCT03895294)

RESUMEN: En Colombia, el MINSALUD ha implementado estrategias para controlar la infección por el virus de la Hepatitis C y resolver las barreras de acceso a medicamentos. Aunque se cuenta con algunos indicadores de las cohortes tratadas, no se ha evaluado el efecto en los costos de la atención ni de...

Full description

Autores:
Ledezma Morales, Mónica
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34094
Palabra clave:
Hepatitis C
Política de salud
Health policy
Servicios farmacéuticos
Pharmaceutical services
Calidad de la atención de salud
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Colombia
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description RESUMEN: En Colombia, el MINSALUD ha implementado estrategias para controlar la infección por el virus de la Hepatitis C y resolver las barreras de acceso a medicamentos. Aunque se cuenta con algunos indicadores de las cohortes tratadas, no se ha evaluado el efecto en los costos de la atención ni de las mejoras relacionadas con su calidad. Objetivo: evaluar el efecto de la compra centralizada de antivirales y la Vía clínica para el tratamiento de la Hepatitis C crónica (VCHepC), en los resultados clínicos, en los costos y la calidad de la atención en salud de pacientes con Hepatitis C afiliados al régimen contributivo de una EAPB en Colombia. Metodología: estudio cuasiexperimental retrospectivo antes/después de la implementación de las estrategias, complementado con una evaluación económica y un estudio descriptivo para identificar las barreras, facilitadores y satisfacción. Se incluyeron pacientes ≥18 años afiliados al régimen contributivo de EPS SURA, atendidos entre el 01/12/2015 y 31/12/2019 en Medicarte S.A (Grupo Control (GC): pacientes tratados hasta el 31/07/2017; Grupo Intervención (GI): tratados desde el 01/08/2017). Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariado, sumado a estadística descriptiva para analizar la satisfacción del paciente y las barreras/facilitadores percibidos. Resultados: el acceso a tratamiento fue de 48,7% en el GI y 49,1% en el GC. La efectividad fue del 98,1% en ambos grupos y la oportunidad en el inicio del tratamiento fue de 21 días en GI y 6,5 días en GC. El costo general de la atención se redujo en un 68,7% con la intervención. La estandarización del proceso de atención, el tratamiento supervisado y el seguimiento continuo del paciente se percibieron como facilitadores; sin embargo, el proceso podría simplificarse para mejorar la oportunidad en el tamizaje y el inicio del tratamiento. Conclusiones: la implementación de las estrategias permitieron una reducción en los costos generales de la atención del 68,7% en comparación con la atención previa, con porcentajes de curación del 98,1%, un alto nivel de satisfacción de los pacientes y una baja percepción de barreras por parte de pacientes y personal de salud.
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Metodología: estudio cuasiexperimental retrospectivo antes/después de la implementación de las estrategias, complementado con una evaluación económica y un estudio descriptivo para identificar las barreras, facilitadores y satisfacción. Se incluyeron pacientes ≥18 años afiliados al régimen contributivo de EPS SURA, atendidos entre el 01/12/2015 y 31/12/2019 en Medicarte S.A (Grupo Control (GC): pacientes tratados hasta el 31/07/2017; Grupo Intervención (GI): tratados desde el 01/08/2017). Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariado, sumado a estadística descriptiva para analizar la satisfacción del paciente y las barreras/facilitadores percibidos. Resultados: el acceso a tratamiento fue de 48,7% en el GI y 49,1% en el GC. La efectividad fue del 98,1% en ambos grupos y la oportunidad en el inicio del tratamiento fue de 21 días en GI y 6,5 días en GC. El costo general de la atención se redujo en un 68,7% con la intervención. La estandarización del proceso de atención, el tratamiento supervisado y el seguimiento continuo del paciente se percibieron como facilitadores; sin embargo, el proceso podría simplificarse para mejorar la oportunidad en el tamizaje y el inicio del tratamiento. Conclusiones: la implementación de las estrategias permitieron una reducción en los costos generales de la atención del 68,7% en comparación con la atención previa, con porcentajes de curación del 98,1%, un alto nivel de satisfacción de los pacientes y una baja percepción de barreras por parte de pacientes y personal de salud.ABSTRACT: The Colombian Ministry of Health implemented two strategies in 2017 to controle Hepatitis C virus infection and reduce barriers to access to medications. Although this process has allowed the generation of indicators, these do not evaluate the effect on care costs or improvements related to its quality. Objective: to evaluate the effect of centralized purchasing and Clinical Pathway (VHepC) on clinical outcomes, costs, and quality of health care for patients with Hepatitis C affiliated to a Health Benefits Plan Administrator in Colombia. Methods: retrospective quasi-experimental study before/after the implementation of the strategies, complemented by an economic evaluation and a descriptive study to identify barriers, facilitators, and satisfaction. Patients ≥18 years of age affiliated to the EPS SURA contributory regime, treated between 12/01/2015 and 12/31/2019 at Medicarte S.A. were included (Control Group (CG): patients treated until 07/31/2017; Intervention Group (GI): treated since 08/01/2017). Univariate, bivariate and multivariate analysis was performed, added to descriptive statistics to analyze patient satisfaction and perceived barriers/facilitators. Results: access to treatment was 48.7% in the GI and 49.1% in the GC. The effectiveness was 98.1% in both groups and the opportunity to start treatment was 21 days in the GI and 6.5 days in the GC. The overall cost of care was reduced by 68.7% with the intervention. The standardization of the care process, supervised treatment, and continuous patient follow-up were perceived as facilitators; however, the process could be simplified to improve the opportunity of medication initiation and care. Conclusions: the implementation of the centralized purchase of antivirals and the VCHepC, allowed a reduction in the general costs of care of 68.7% compared to previous care, with cure rates of 98.1%, a high level of patient satisfaction and a low perception of barriers by patients and healthcare team.DoctoradoDoctora en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias230application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - Colombiasin facultad - programahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEvaluación del efecto de la compra centralizada de medicamentos y la vía clínica para el tratamiento de la hepatitis C crónica de Colombia (NCT03895294)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftHepatitis CPolítica de saludHealth policyServicios farmacéuticosPharmaceutical servicesCalidad de la atención de saludQuality of health careColombiahttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D006526https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006291https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010593https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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