Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34108
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Contemporary art
Semiótica
Semiotics
Cuerpo humano
Body, human
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
UDEA2_4588d2fb45b6febbd990c376315a088f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34108 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Post-organic/materic. Body re-introduced to the body presented |
| title |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| spellingShingle |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado Arte contemporáneo Contemporary art Semiótica Semiotics Cuerpo humano Body, human |
| title_short |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| title_full |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| title_fullStr |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| title_full_unstemmed |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| title_sort |
Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado |
| dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Contemporary art Semiótica Semiotics Cuerpo humano Body, human |
| topic |
Arte contemporáneo Contemporary art Semiótica Semiotics Cuerpo humano Body, human |
| description |
RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula aspectos tecnológicos y políticos en una propuesta original con un fuerte sentido críticos. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-18T15:24:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-18T15:24:20Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3502 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34108 |
| identifier_str_mv |
Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53. 1692-3502 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34108 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Ens.: Hist. Teor. Arte |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
53 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
36 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Ensayos: Historia y Teoría del Arte |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/866119c3-0de7-4055-846a-fe5c0c4178fa/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5b8c812-edb6-4beb-8124-9f90d3df807c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96241451-a31c-4edb-aa3e-e4465bc987b7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2d14586-6bbc-4033-8e4d-d042a0396aa4/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48594d7b-e0cd-40ba-aece-f732a993a51e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1e1ec88bbd77e6b0a0baebe737e30de 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a22a932c1a5596cebe323edb9b0be4da 3a0b03f40ad1a9aaab36d63ed2a324c7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052209792352256 |
| spelling |
Agudelo Rendón, Pedro AntonioEstudios Literarios2023-03-18T15:24:20Z2023-03-18T15:24:20Z2012Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53.1692-3502https://hdl.handle.net/10495/34108RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula aspectos tecnológicos y políticos en una propuesta original con un fuerte sentido críticos.ABSTRACT: This paper presents a review of the concept of the body in contemporary art from a current perspective based on the semiotics of art. It also alludes to some Latin American artists, centering on Colombian artist Jose Alejandro Restrepo, who merges technological and political aspects in works as original as with a strong critical content.COL000468518application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones EstéticasBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentadoPost-organic/materic. Body re-introduced to the body presentedArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArte contemporáneoContemporary artSemióticaSemioticsCuerpo humanoBody, humanEns.: Hist. Teor. Arte532336Ensayos: Historia y Teoría del ArtePublicationORIGINALAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdfAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf350564https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/866119c3-0de7-4055-846a-fe5c0c4178fa/downloadd1e1ec88bbd77e6b0a0baebe737e30deMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5b8c812-edb6-4beb-8124-9f90d3df807c/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96241451-a31c-4edb-aa3e-e4465bc987b7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.txtAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.txtExtracted texttext/plain39523https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2d14586-6bbc-4033-8e4d-d042a0396aa4/downloada22a932c1a5596cebe323edb9b0be4daMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.jpgAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6791https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48594d7b-e0cd-40ba-aece-f732a993a51e/download3a0b03f40ad1a9aaab36d63ed2a324c7MD55falseAnonymousREAD10495/34108oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341082025-03-26 18:39:59.556https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
