Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado

RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34108
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Contemporary art
Semiótica
Semiotics
Cuerpo humano
Body, human
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UDEA2_4588d2fb45b6febbd990c376315a088f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34108
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Post-organic/materic. Body re-introduced to the body presented
title Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
spellingShingle Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
Arte contemporáneo
Contemporary art
Semiótica
Semiotics
Cuerpo humano
Body, human
title_short Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
title_full Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
title_fullStr Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
title_full_unstemmed Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
title_sort Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Rendón, Pedro Antonio
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Contemporary art
Semiótica
Semiotics
Cuerpo humano
Body, human
topic Arte contemporáneo
Contemporary art
Semiótica
Semiotics
Cuerpo humano
Body, human
description RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula aspectos tecnológicos y políticos en una propuesta original con un fuerte sentido críticos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-18T15:24:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-18T15:24:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34108
identifier_str_mv Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53.
1692-3502
url https://hdl.handle.net/10495/34108
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Ens.: Hist. Teor. Arte
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 53
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 36
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/866119c3-0de7-4055-846a-fe5c0c4178fa/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5b8c812-edb6-4beb-8124-9f90d3df807c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96241451-a31c-4edb-aa3e-e4465bc987b7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2d14586-6bbc-4033-8e4d-d042a0396aa4/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48594d7b-e0cd-40ba-aece-f732a993a51e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1e1ec88bbd77e6b0a0baebe737e30de
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a22a932c1a5596cebe323edb9b0be4da
3a0b03f40ad1a9aaab36d63ed2a324c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052209792352256
spelling Agudelo Rendón, Pedro AntonioEstudios Literarios2023-03-18T15:24:20Z2023-03-18T15:24:20Z2012Agudelo, Pedro Antonio, “Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentado”, Ensayos. Historia y teoría del arte, Bogotá, D. C., Universidad Nacional de Colombia, 2012, núm. 23, pp. 36-53.1692-3502https://hdl.handle.net/10495/34108RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolla una revisión del concepto de cuerpo en el arte contemporáneo desde una perspectiva actual a partir de la semiótica del arte. Se alude además a algunos artistas latinoamericanos, centrandose en el artista colombiano José Alejandro Restrepo, quien vincula aspectos tecnológicos y políticos en una propuesta original con un fuerte sentido críticos.ABSTRACT: This paper presents a review of the concept of the body in contemporary art from a current perspective based on the semiotics of art. It also alludes to some Latin American artists, centering on Colombian artist Jose Alejandro Restrepo, who merges technological and political aspects in works as original as with a strong critical content.COL000468518application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones EstéticasBogotá, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Postorgánico/Matérico. Del cuerpo re-presentado al cuerpo presentadoPost-organic/materic. Body re-introduced to the body presentedArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArte contemporáneoContemporary artSemióticaSemioticsCuerpo humanoBody, humanEns.: Hist. Teor. Arte532336Ensayos: Historia y Teoría del ArtePublicationORIGINALAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdfAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf350564https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/866119c3-0de7-4055-846a-fe5c0c4178fa/downloadd1e1ec88bbd77e6b0a0baebe737e30deMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5b8c812-edb6-4beb-8124-9f90d3df807c/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/96241451-a31c-4edb-aa3e-e4465bc987b7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.txtAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.txtExtracted texttext/plain39523https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2d14586-6bbc-4033-8e4d-d042a0396aa4/downloada22a932c1a5596cebe323edb9b0be4daMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.jpgAgudeloPedro_2012_PostorganicoMaterico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6791https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/48594d7b-e0cd-40ba-aece-f732a993a51e/download3a0b03f40ad1a9aaab36d63ed2a324c7MD55falseAnonymousREAD10495/34108oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/341082025-03-26 18:39:59.556https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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