A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2...
- Autores:
-
Orrego López, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37657
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37657
- Palabra clave:
- Tiras cómicas, historietas, etc.
Comic books, strips, etc.
cómics
Cómics - Argentino
Cómics de ciencia ficción
Santellán, Matías. Reparador de sueños
McCloud, Scott - Critica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_452be940b651b0b726604269f7fe783c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37657 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
To the conquest of freedom repression and oniric control in the comic Reparador de sueños (2012) |
| title |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| spellingShingle |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) Tiras cómicas, historietas, etc. Comic books, strips, etc. cómics Cómics - Argentino Cómics de ciencia ficción Santellán, Matías. Reparador de sueños McCloud, Scott - Critica e interpretación |
| title_short |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| title_full |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| title_fullStr |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| title_full_unstemmed |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| title_sort |
A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Orrego López, Elizabeth |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivas Polo, Carlos Hernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orrego López, Elizabeth |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Tiras cómicas, historietas, etc. Comic books, strips, etc. |
| topic |
Tiras cómicas, historietas, etc. Comic books, strips, etc. cómics Cómics - Argentino Cómics de ciencia ficción Santellán, Matías. Reparador de sueños McCloud, Scott - Critica e interpretación |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cómics Cómics - Argentino Cómics de ciencia ficción Santellán, Matías. Reparador de sueños McCloud, Scott - Critica e interpretación |
| description |
RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2013) clasifica como «textuales» y «paratextuales». Las funciones que cada uno cumple no son las mismas: el primer grupo se encarga de otorgar significado y movilizar la historia —con los fondos, los globos de diálogo, etc.—, el segundo se encarga de brindar una organización sobre la página de manera que el cómic sea legible —márgenes de la página, gutter, etc.—. Sin embargo, los autores del cómic argentino Reparador de sueños (2012) crean un diálogo entre ambos grupos al desdibujar los límites que normalmente los separan. Una vez esta disrupción se hace notoria, es posible descubrir la existencia de dos planos narrativos que ocurren a la par: el del control y la represión, representado por los elementos «textuales»; y el de la libertad, el cual se muestra a través de los elementos «paratextuales». |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-17T19:25:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-17T19:25:39Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37657 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37657 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
97 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0d2376b-d08d-44d3-933d-27da2de131ba/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8bf0881-2d51-4e4f-a50b-762c8b764e93/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c61650bd-efe3-4232-a081-8c693ede10db/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a367d0b-7409-4f97-8109-05c580c0733f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea018273-b543-4743-9c8c-73e519ee76f4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
be886b29b69541dce0f629f2c1c060e9 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e8e025a15b1a7a85598361796bcebb32 1b59a82adf2a89f142bc1940abd74f3e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052625466753024 |
| spelling |
Rivas Polo, Carlos HernandoOrrego López, Elizabeth2024-01-17T19:25:39Z2024-01-17T19:25:39Z2023https://hdl.handle.net/10495/37657RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2013) clasifica como «textuales» y «paratextuales». Las funciones que cada uno cumple no son las mismas: el primer grupo se encarga de otorgar significado y movilizar la historia —con los fondos, los globos de diálogo, etc.—, el segundo se encarga de brindar una organización sobre la página de manera que el cómic sea legible —márgenes de la página, gutter, etc.—. Sin embargo, los autores del cómic argentino Reparador de sueños (2012) crean un diálogo entre ambos grupos al desdibujar los límites que normalmente los separan. Una vez esta disrupción se hace notoria, es posible descubrir la existencia de dos planos narrativos que ocurren a la par: el del control y la represión, representado por los elementos «textuales»; y el de la libertad, el cual se muestra a través de los elementos «paratextuales».ABSTRACT: Since comics are a graphic medium, they depend entirely on their visual elements to narrate their stories. As a result, the graphic-narrative components inside them have been conventionalized over time and divided in two groups that Barbara Postema (2013) classifies as «textual» and «paratextual» markers. These groups fulfill different jobs: the first one provides meaning and allows the story to move forward —with backgrounds, balloons, etc.—, while the second one works as an organizational medium over the page to make the comic legible —with the gutter, margins, etc.—. However, the authors of the Argentinian comic Reparador de sueños (2012), create a dialogue between the two groups by erasing the limits that divide them. Once this disruption is made clear it can also be noted that inside the story there are two different narrative layers occurring side by side: the first one is all about control and repression, represented by the «textual» markers; the second one is all about freedom, and it can be seen through the «paratextual» markers.En este estudio se buscó acercarse al cómic argentino Reparador de sueños (2012) a través de la teoría propia del cómic, utilizando autores como Barbara Postema y Steve McCloud, que proponen una metodología de análisis de las historietas que usa los elementos gráficos dentro de las obras, en contraposición con otras formas de estudio del cómic que prestan teorías de otros campos del saber y ponen el poder de lo gráfico en segundo plano.PregradoFilóloga Hispanista97application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)To the conquest of freedom repression and oniric control in the comic Reparador de sueños (2012)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTiras cómicas, historietas, etc.Comic books, strips, etc.cómicsCómics - ArgentinoCómics de ciencia ficciónSantellán, Matías. Reparador de sueñosMcCloud, Scott - Critica e interpretaciónPublicationORIGINALOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdfOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf23688157https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0d2376b-d08d-44d3-933d-27da2de131ba/downloadbe886b29b69541dce0f629f2c1c060e9MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8bf0881-2d51-4e4f-a50b-762c8b764e93/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c61650bd-efe3-4232-a081-8c693ede10db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.txtOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a367d0b-7409-4f97-8109-05c580c0733f/downloade8e025a15b1a7a85598361796bcebb32MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.jpgOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6778https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea018273-b543-4743-9c8c-73e519ee76f4/download1b59a82adf2a89f142bc1940abd74f3eMD56falseAnonymousREAD10495/37657oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/376572025-03-27 01:15:40.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
