A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)

RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2...

Full description

Autores:
Orrego López, Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37657
Palabra clave:
Tiras cómicas, historietas, etc.
Comic books, strips, etc.
cómics
Cómics - Argentino
Cómics de ciencia ficción
Santellán, Matías. Reparador de sueños
McCloud, Scott - Critica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_452be940b651b0b726604269f7fe783c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37657
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv To the conquest of freedom repression and oniric control in the comic Reparador de sueños (2012)
title A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
spellingShingle A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
Tiras cómicas, historietas, etc.
Comic books, strips, etc.
cómics
Cómics - Argentino
Cómics de ciencia ficción
Santellán, Matías. Reparador de sueños
McCloud, Scott - Critica e interpretación
title_short A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
title_full A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
title_fullStr A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
title_full_unstemmed A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
title_sort A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)
dc.creator.fl_str_mv Orrego López, Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivas Polo, Carlos Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orrego López, Elizabeth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Tiras cómicas, historietas, etc.
Comic books, strips, etc.
topic Tiras cómicas, historietas, etc.
Comic books, strips, etc.
cómics
Cómics - Argentino
Cómics de ciencia ficción
Santellán, Matías. Reparador de sueños
McCloud, Scott - Critica e interpretación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv cómics
Cómics - Argentino
Cómics de ciencia ficción
Santellán, Matías. Reparador de sueños
McCloud, Scott - Critica e interpretación
description RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2013) clasifica como «textuales» y «paratextuales». Las funciones que cada uno cumple no son las mismas: el primer grupo se encarga de otorgar significado y movilizar la historia —con los fondos, los globos de diálogo, etc.—, el segundo se encarga de brindar una organización sobre la página de manera que el cómic sea legible —márgenes de la página, gutter, etc.—. Sin embargo, los autores del cómic argentino Reparador de sueños (2012) crean un diálogo entre ambos grupos al desdibujar los límites que normalmente los separan. Una vez esta disrupción se hace notoria, es posible descubrir la existencia de dos planos narrativos que ocurren a la par: el del control y la represión, representado por los elementos «textuales»; y el de la libertad, el cual se muestra a través de los elementos «paratextuales».
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-17T19:25:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-17T19:25:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37657
url https://hdl.handle.net/10495/37657
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 97
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánica
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0d2376b-d08d-44d3-933d-27da2de131ba/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8bf0881-2d51-4e4f-a50b-762c8b764e93/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c61650bd-efe3-4232-a081-8c693ede10db/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a367d0b-7409-4f97-8109-05c580c0733f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea018273-b543-4743-9c8c-73e519ee76f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be886b29b69541dce0f629f2c1c060e9
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e8e025a15b1a7a85598361796bcebb32
1b59a82adf2a89f142bc1940abd74f3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052625466753024
spelling Rivas Polo, Carlos HernandoOrrego López, Elizabeth2024-01-17T19:25:39Z2024-01-17T19:25:39Z2023https://hdl.handle.net/10495/37657RESUMEN: Al ser el cómic un medio gráfico, este depende enteramente de sus elementos visuales a la hora de narrar sus historias. Como resultado, sus componentes gráfico-narrativos se han ido convencionalizando con el paso del tiempo y se han dividido en dos grupos de elementos que Barbara Postema (2013) clasifica como «textuales» y «paratextuales». Las funciones que cada uno cumple no son las mismas: el primer grupo se encarga de otorgar significado y movilizar la historia —con los fondos, los globos de diálogo, etc.—, el segundo se encarga de brindar una organización sobre la página de manera que el cómic sea legible —márgenes de la página, gutter, etc.—. Sin embargo, los autores del cómic argentino Reparador de sueños (2012) crean un diálogo entre ambos grupos al desdibujar los límites que normalmente los separan. Una vez esta disrupción se hace notoria, es posible descubrir la existencia de dos planos narrativos que ocurren a la par: el del control y la represión, representado por los elementos «textuales»; y el de la libertad, el cual se muestra a través de los elementos «paratextuales».ABSTRACT: Since comics are a graphic medium, they depend entirely on their visual elements to narrate their stories. As a result, the graphic-narrative components inside them have been conventionalized over time and divided in two groups that Barbara Postema (2013) classifies as «textual» and «paratextual» markers. These groups fulfill different jobs: the first one provides meaning and allows the story to move forward —with backgrounds, balloons, etc.—, while the second one works as an organizational medium over the page to make the comic legible —with the gutter, margins, etc.—. However, the authors of the Argentinian comic Reparador de sueños (2012), create a dialogue between the two groups by erasing the limits that divide them. Once this disruption is made clear it can also be noted that inside the story there are two different narrative layers occurring side by side: the first one is all about control and repression, represented by the «textual» markers; the second one is all about freedom, and it can be seen through the «paratextual» markers.En este estudio se buscó acercarse al cómic argentino Reparador de sueños (2012) a través de la teoría propia del cómic, utilizando autores como Barbara Postema y Steve McCloud, que proponen una metodología de análisis de las historietas que usa los elementos gráficos dentro de las obras, en contraposición con otras formas de estudio del cómic que prestan teorías de otros campos del saber y ponen el poder de lo gráfico en segundo plano.PregradoFilóloga Hispanista97application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología Hispánicahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2A la conquista de la libertad : represión y control onírico en el cómic Reparador de sueños (2012)To the conquest of freedom repression and oniric control in the comic Reparador de sueños (2012)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTiras cómicas, historietas, etc.Comic books, strips, etc.cómicsCómics - ArgentinoCómics de ciencia ficciónSantellán, Matías. Reparador de sueñosMcCloud, Scott - Critica e interpretaciónPublicationORIGINALOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdfOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf23688157https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e0d2376b-d08d-44d3-933d-27da2de131ba/downloadbe886b29b69541dce0f629f2c1c060e9MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8bf0881-2d51-4e4f-a50b-762c8b764e93/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c61650bd-efe3-4232-a081-8c693ede10db/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.txtOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.txtExtracted texttext/plain102436https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0a367d0b-7409-4f97-8109-05c580c0733f/downloade8e025a15b1a7a85598361796bcebb32MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.jpgOrregoElizabeth_2023_ComicReparadorSueños.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6778https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea018273-b543-4743-9c8c-73e519ee76f4/download1b59a82adf2a89f142bc1940abd74f3eMD56falseAnonymousREAD10495/37657oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/376572025-03-27 01:15:40.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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