Actividades orientadoras de enseñanza : una posibilidad para el proceso de resolución de problemas asociados a las estructuras multiplicativas
RESUMEN: En el transcurso de la investigación identificamos como problema las dificultades para la resolución de problemas asociados con la multiplicación; es así que llegamos a preguntarnos ¿Cómo las Actividades Orientadoras de Enseñanza posibilitan el proceso de la resolución de problemas relacion...
- Autores:
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Ramírez Pasos, Maria Daniela
Lopera González, Brian Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41231
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Cultura
Cutrure
Isomorfismo (Matemáticas)
Prácticas sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En el transcurso de la investigación identificamos como problema las dificultades para la resolución de problemas asociados con la multiplicación; es así que llegamos a preguntarnos ¿Cómo las Actividades Orientadoras de Enseñanza posibilitan el proceso de la resolución de problemas relacionados con las estructuras multiplicativas? De esta manera, fundamentados en la perspectiva histórico-cultural de la Educación Matemática, pretendemos analizar el proceso de resolución de problemas relacionados con la multiplicación en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pequeña María ubicada en el municipio de Medellín. Para alcanzar este objetivo diseñamos unas Actividades Orientadoras de Enseñanza, considerando cómo la cultura y la historia influyen en el proceso de aprendizaje de los sujetos. Así mismo, utilizamos una metodología que se basó en un enfoque cualitativo; este enfoque nos permitió recopilar datos significativos sobre las experiencias vividas por los participantes de esta investigación desde una perspectiva que contempló sus subjetividades. A lo largo de nuestra investigación, hemos comprendido que la resolución de problemas vinculados a la multiplicación puede abordarse de manera adecuada a través de Actividades Orientadoras de Enseñanza, arraigadas en la experiencia cultural y social de nuestros estudiantes. Este enfoque nos llevó a involucrarnos activamente en los procesos en los que los estudiantes participaban en relación con las actividades centradas en las estructuras multiplicativas y, específicamente, en el isomorfismo de medidas. Estas actividades se diseñaron cuidadosamente en una secuencia que se centró en los intereses y necesidades de los estudiantes y evolucionó con cada sesión de clase. Durante este proceso, realizamos un análisis exhaustivo de los procesos cognitivos y de razonamiento empleados por cada estudiante para enfrentar los desafíos planteados, así como de los recursos utilizados para llegar a sus respuestas. |
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