Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas...
- Autores:
-
Henao Quintero, Sergio Andres
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35695
- Palabra clave:
- Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Aprendizaje supervisado (inteligencia automático)
Supervised learning (Machine learning)
Crédito
Perfilación del consumidor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_4508e8ab087edc1275449974bfa953f6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35695 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| title |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| spellingShingle |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Aprendizaje supervisado (inteligencia automático) Supervised learning (Machine learning) Crédito Perfilación del consumidor |
| title_short |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| title_full |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| title_fullStr |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| title_full_unstemmed |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| title_sort |
Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático |
| dc.creator.fl_str_mv |
Henao Quintero, Sergio Andres |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Arias, Hernán Felipe |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Quintero, Sergio Andres |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Aprendizaje supervisado (inteligencia automático) Supervised learning (Machine learning) Crédito Perfilación del consumidor |
| topic |
Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Aprendizaje supervisado (inteligencia automático) Supervised learning (Machine learning) Crédito Perfilación del consumidor |
| description |
RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas de productos financieros según las necesidades y preferencias de cada cliente. Se utiliza modelos de aprendizaje automático, específicamente Gradient Boosting, Random Forest y One vs Rest Classifier, para analizar patrones de comportamiento del cliente y predecir su respuesta a diferentes ofertas de productos. Para asegurar la calidad y representatividad de los datos de entrenamiento, se aplican varias técnicas de preprocesamiento de datos y balanceo de clases. Para evaluar la efectividad del modelo, se usan varias métricas de desempeño, incluyendo precisión, recall, F1_score y AUC. A través de esta investigación, se busca como demostrar como un enfoque de análisis de datos centrado en el cliente puede contribuir a mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la eficacia de las campañas de marketing y, en última instancia, mejorar los resultados comerciales de la entidad financiera. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-28T19:20:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-28T19:20:22Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/35695 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/35695 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
58 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e569212-8849-4505-8cb4-9571e0d7b635/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97bf0d7c-a840-4fc7-9103-11de3e71b9ae/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25ec121b-322d-4b62-84ac-76eba37fc2ae/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b0fa70f-1fa6-4c48-b1d0-9552aa220229/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaec1bf0-7e67-4114-b23d-09b83b45a327/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8069cc45f85c6aae6ac6ae0ffbfee3d5 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c8553a681d938caed98ba8427e8e0d40 79f3ae89bb293c40054827fb5ac98144 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052347870937088 |
| spelling |
García Arias, Hernán FelipeHenao Quintero, Sergio Andres2023-06-28T19:20:22Z2023-06-28T19:20:22Z2023https://hdl.handle.net/10495/35695RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas de productos financieros según las necesidades y preferencias de cada cliente. Se utiliza modelos de aprendizaje automático, específicamente Gradient Boosting, Random Forest y One vs Rest Classifier, para analizar patrones de comportamiento del cliente y predecir su respuesta a diferentes ofertas de productos. Para asegurar la calidad y representatividad de los datos de entrenamiento, se aplican varias técnicas de preprocesamiento de datos y balanceo de clases. Para evaluar la efectividad del modelo, se usan varias métricas de desempeño, incluyendo precisión, recall, F1_score y AUC. A través de esta investigación, se busca como demostrar como un enfoque de análisis de datos centrado en el cliente puede contribuir a mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la eficacia de las campañas de marketing y, en última instancia, mejorar los resultados comerciales de la entidad financiera.ABSTRACT : In this project, we address the challenge of increasing the customer impact rate from commercial offers in a financial institution from 4% to 25%. Through the application of advanced data analysis and predictive modeling, we build an analytical model to personalize financial product offers according to the needs and preferences of each customer. Machine learning models, specifically Gradient Boosting, Random Forest, and One vs. Rest Classifier, analyze customer behavior patterns and predict their response to different product offers. Various data preprocessing techniques and class balancing are applied to ensure the training data's quality and representativeness. We use several performance metrics to assess the model's effectiveness, including precision, recall, F1 score, and AUC. Through this research, we aim to demonstrate how a customer-focused data analysis approach can improve customer satisfaction, optimize marketing campaigns' effectiveness, and ultimately improve the financial institution's business outcomes.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos58application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automáticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje automático (inteligencia artificial)Machine learningAprendizaje supervisado (inteligencia automático)Supervised learning (Machine learning)CréditoPerfilación del consumidorPublicationORIGINALQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdfQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1019315https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e569212-8849-4505-8cb4-9571e0d7b635/download8069cc45f85c6aae6ac6ae0ffbfee3d5MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97bf0d7c-a840-4fc7-9103-11de3e71b9ae/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25ec121b-322d-4b62-84ac-76eba37fc2ae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.txtQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.txtExtracted texttext/plain81559https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b0fa70f-1fa6-4c48-b1d0-9552aa220229/downloadc8553a681d938caed98ba8427e8e0d40MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.jpgQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6601https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaec1bf0-7e67-4114-b23d-09b83b45a327/download79f3ae89bb293c40054827fb5ac98144MD57falseAnonymousREAD10495/35695oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/356952025-03-26 20:56:33.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
