Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático

RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas...

Full description

Autores:
Henao Quintero, Sergio Andres
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35695
Palabra clave:
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Aprendizaje supervisado (inteligencia automático)
Supervised learning (Machine learning)
Crédito
Perfilación del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_4508e8ab087edc1275449974bfa953f6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35695
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
title Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
spellingShingle Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Aprendizaje supervisado (inteligencia automático)
Supervised learning (Machine learning)
Crédito
Perfilación del consumidor
title_short Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
title_full Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
title_fullStr Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
title_full_unstemmed Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
title_sort Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automático
dc.creator.fl_str_mv Henao Quintero, Sergio Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Arias, Hernán Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Quintero, Sergio Andres
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Aprendizaje supervisado (inteligencia automático)
Supervised learning (Machine learning)
Crédito
Perfilación del consumidor
topic Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Aprendizaje supervisado (inteligencia automático)
Supervised learning (Machine learning)
Crédito
Perfilación del consumidor
description RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas de productos financieros según las necesidades y preferencias de cada cliente. Se utiliza modelos de aprendizaje automático, específicamente Gradient Boosting, Random Forest y One vs Rest Classifier, para analizar patrones de comportamiento del cliente y predecir su respuesta a diferentes ofertas de productos. Para asegurar la calidad y representatividad de los datos de entrenamiento, se aplican varias técnicas de preprocesamiento de datos y balanceo de clases. Para evaluar la efectividad del modelo, se usan varias métricas de desempeño, incluyendo precisión, recall, F1_score y AUC. A través de esta investigación, se busca como demostrar como un enfoque de análisis de datos centrado en el cliente puede contribuir a mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la eficacia de las campañas de marketing y, en última instancia, mejorar los resultados comerciales de la entidad financiera.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T19:20:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T19:20:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/35695
url https://hdl.handle.net/10495/35695
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e569212-8849-4505-8cb4-9571e0d7b635/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97bf0d7c-a840-4fc7-9103-11de3e71b9ae/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25ec121b-322d-4b62-84ac-76eba37fc2ae/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b0fa70f-1fa6-4c48-b1d0-9552aa220229/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaec1bf0-7e67-4114-b23d-09b83b45a327/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8069cc45f85c6aae6ac6ae0ffbfee3d5
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c8553a681d938caed98ba8427e8e0d40
79f3ae89bb293c40054827fb5ac98144
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052347870937088
spelling García Arias, Hernán FelipeHenao Quintero, Sergio Andres2023-06-28T19:20:22Z2023-06-28T19:20:22Z2023https://hdl.handle.net/10495/35695RESUMEN : En este proyecto, se aborda el desafío de aumentar la tasa de clientes impactados por ofertas comerciales en una entidad financiera de un 4% a un 25%. Mediante la aplicación de análisis de datos avanzado y modelado predictivo, se construye un modelo analítico para personalizar las ofertas de productos financieros según las necesidades y preferencias de cada cliente. Se utiliza modelos de aprendizaje automático, específicamente Gradient Boosting, Random Forest y One vs Rest Classifier, para analizar patrones de comportamiento del cliente y predecir su respuesta a diferentes ofertas de productos. Para asegurar la calidad y representatividad de los datos de entrenamiento, se aplican varias técnicas de preprocesamiento de datos y balanceo de clases. Para evaluar la efectividad del modelo, se usan varias métricas de desempeño, incluyendo precisión, recall, F1_score y AUC. A través de esta investigación, se busca como demostrar como un enfoque de análisis de datos centrado en el cliente puede contribuir a mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la eficacia de las campañas de marketing y, en última instancia, mejorar los resultados comerciales de la entidad financiera.ABSTRACT : In this project, we address the challenge of increasing the customer impact rate from commercial offers in a financial institution from 4% to 25%. Through the application of advanced data analysis and predictive modeling, we build an analytical model to personalize financial product offers according to the needs and preferences of each customer. Machine learning models, specifically Gradient Boosting, Random Forest, and One vs. Rest Classifier, analyze customer behavior patterns and predict their response to different product offers. Various data preprocessing techniques and class balancing are applied to ensure the training data's quality and representativeness. We use several performance metrics to assess the model's effectiveness, including precision, recall, F1 score, and AUC. Through this research, we aim to demonstrate how a customer-focused data analysis approach can improve customer satisfaction, optimize marketing campaigns' effectiveness, and ultimately improve the financial institution's business outcomes.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos58application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de próxima oferta para clientes de una entidad de crédito utilizando técnicas de aprendizaje automáticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje automático (inteligencia artificial)Machine learningAprendizaje supervisado (inteligencia automático)Supervised learning (Machine learning)CréditoPerfilación del consumidorPublicationORIGINALQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdfQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf1019315https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2e569212-8849-4505-8cb4-9571e0d7b635/download8069cc45f85c6aae6ac6ae0ffbfee3d5MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/97bf0d7c-a840-4fc7-9103-11de3e71b9ae/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/25ec121b-322d-4b62-84ac-76eba37fc2ae/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.txtQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.txtExtracted texttext/plain81559https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4b0fa70f-1fa6-4c48-b1d0-9552aa220229/downloadc8553a681d938caed98ba8427e8e0d40MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.jpgQuinteroSergio _2023_CreditoTecnicasSupervizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6601https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eaec1bf0-7e67-4114-b23d-09b83b45a327/download79f3ae89bb293c40054827fb5ac98144MD57falseAnonymousREAD10495/35695oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/356952025-03-26 20:56:33.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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