Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.

RESUMEN: El presente proyecto trabaja sobre la sistematización del proceso creativo de la obra teatral sensorial “Una pasantía en el purgatorio” desglosando en una serie de objetivos que podrán dar cuenta de la experiencia creativa del grupo frente a un teatro del que poco se conoce en nuestro medio...

Full description

Autores:
Ramírez Usma, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40132
Palabra clave:
Teatro
Theatre
Teatro sensorial
Teatro de los sentidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_44f06ac28d3959768bf72c6101f67f28
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40132
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
title Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
spellingShingle Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
Teatro
Theatre
Teatro sensorial
Teatro de los sentidos
title_short Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
title_full Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
title_fullStr Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
title_full_unstemmed Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
title_sort Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Usma, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ciódaro Pérez, Maribell
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Usma, Andrés Felipe
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro
Theatre
topic Teatro
Theatre
Teatro sensorial
Teatro de los sentidos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro sensorial
Teatro de los sentidos
description RESUMEN: El presente proyecto trabaja sobre la sistematización del proceso creativo de la obra teatral sensorial “Una pasantía en el purgatorio” desglosando en una serie de objetivos que podrán dar cuenta de la experiencia creativa del grupo frente a un teatro del que poco se conoce en nuestro medio. Más allá del teatro en sí, nos estaremos acercando entonces a diferentes conceptos como lo pueden ser: -La estesiología: estudio científico de los sentidos. -Humanidades sociales: desde el trabajo de memoria social que se establece en la memoria corporal. -Teatralidad: centrada únicamente en la estructura textual: diálogos, creación de una tensión dramática y de conflictos entre los personajes, dinámica de la acción, según la definición de Patrice Pavis. -Acondicionamiento físico: como método de acondicionamiento físico para la escena desde la expresión corporal Estos elementos son los cuatro pilares conceptuales del montaje, sin embargo, al interactuar entre ellos encontramos acciones de autopercepción, percepción del otro, memoria espacial, memoria corporal, social y de pensamiento crítico, los cuales nos llevarán a despertar los sentidos ocultos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-18T21:18:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-18T21:18:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/40132
url https://hdl.handle.net/10495/40132
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8456a76-a777-467c-9868-19bf2baa8b71/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0702fc15-71e6-4992-bda7-9f302e7dc8cc/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9aa32d8b-a448-4067-a29b-372de4f305cd/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dce267ee-1b9e-40ed-abac-7b31b6c9cb5e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b2fa8a3a-5ea7-47a8-ae7c-cd8c2b47d597/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ea9d33e14b2f2a9e3ec518be0ff6c0f1
453819d3555ec93cdb4065d9836f87b8
a4d5e232787305e5d99c09ae8a8e3f1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052113699799040
spelling Ciódaro Pérez, MaribellRamírez Usma, Andrés Felipe2024-06-18T21:18:37Z2024-06-18T21:18:37Z2023https://hdl.handle.net/10495/40132RESUMEN: El presente proyecto trabaja sobre la sistematización del proceso creativo de la obra teatral sensorial “Una pasantía en el purgatorio” desglosando en una serie de objetivos que podrán dar cuenta de la experiencia creativa del grupo frente a un teatro del que poco se conoce en nuestro medio. Más allá del teatro en sí, nos estaremos acercando entonces a diferentes conceptos como lo pueden ser: -La estesiología: estudio científico de los sentidos. -Humanidades sociales: desde el trabajo de memoria social que se establece en la memoria corporal. -Teatralidad: centrada únicamente en la estructura textual: diálogos, creación de una tensión dramática y de conflictos entre los personajes, dinámica de la acción, según la definición de Patrice Pavis. -Acondicionamiento físico: como método de acondicionamiento físico para la escena desde la expresión corporal Estos elementos son los cuatro pilares conceptuales del montaje, sin embargo, al interactuar entre ellos encontramos acciones de autopercepción, percepción del otro, memoria espacial, memoria corporal, social y de pensamiento crítico, los cuales nos llevarán a despertar los sentidos ocultos.ABSTRACT: The present project is the systematization of the creative process of the sensorial theatrical work “An internship in purgatory” of the Don Mirócletes cultural corporation, broken down into a series of objectives that will be able to account for the creative experience of the group in front of a theater of which little is known in our environment. Beyond the theater itself, we will then be approaching different concepts such as: -Esthesiology: scientific study of the senses. -Social humanities: from the work of social memory that is established in body memory. -Theatricality: focused solely on the textual structure: dialogues, creation of dramatic tension and conflicts between the characters, dynamics of the action, according to the definition of Patrice Pavis. -Physical conditioning: as a method of physical conditioning for the scene from body expression These elements are the four conceptual pillars of the montage, however, when interacting between them we find actions of self-perception, perception of the other, spatial, bodily, social and critical thinking memory, which will lead us to awaken the hidden senses.PregradoLicenciado en artes escénicas83application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los sentidos ocultos, una ruta hacia el teatro sensorial : sistematización del proceso creativo de “Una pasantía en el purgatorio” de la Corporación Cultural Don Mirócletes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatroTheatreTeatro sensorialTeatro de los sentidosPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d8456a76-a777-467c-9868-19bf2baa8b71/downloadfd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0702fc15-71e6-4992-bda7-9f302e7dc8cc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdfLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1552107https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9aa32d8b-a448-4067-a29b-372de4f305cd/downloadea9d33e14b2f2a9e3ec518be0ff6c0f1MD55trueAnonymousREADTEXTLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdf.txtLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101770https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dce267ee-1b9e-40ed-abac-7b31b6c9cb5e/download453819d3555ec93cdb4065d9836f87b8MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdf.jpgLOS SENTIDOS OCULTOS, UNA RUTA HACIA EL TEATRO SENSORIAL (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6825https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b2fa8a3a-5ea7-47a8-ae7c-cd8c2b47d597/downloada4d5e232787305e5d99c09ae8a8e3f1cMD511falseAnonymousREAD10495/40132oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/401322025-03-26 17:10:58.365http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=