Mujeres en el Punk Medallo : narrativas en perspectiva de género
RESUMEN: La presente investigación abordada desde un enfoque poscualitativo, hace visible las narrativas de las mujeres en el movimiento punk de la ciudad de Medellín, un espacio históricamente marcado por la resistencia y la divergencia frente a las normas socialmente establecidas. A través de la r...
- Autores:
-
Rivera Mazo, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44264
- Palabra clave:
- Mujeres
Punks
Música punk rock
Punk Medallo
Narrativa
Perpectiva de género
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación abordada desde un enfoque poscualitativo, hace visible las narrativas de las mujeres en el movimiento punk de la ciudad de Medellín, un espacio históricamente marcado por la resistencia y la divergencia frente a las normas socialmente establecidas. A través de la revisión de un archivo compuesto por letras de canciones, fanzines y relatos biográfico-narrativos, se plantea una mirada crítica a la forma en que las mujeres hemos sido nombradas y representadas en el movimiento Punk Medallo. La investigación se desarrolla en tres paradas: la primera es el análisis de las letras de canciones que reflejan una visión estigmatizante y violenta sobre las mujeres; la segunda consta de las cartografías construidas a través de los relatos de las mujeres que plasman la identidad y resistencia de estas; y un manifiesto que busca la transformación de la escena punk local mediante la creación de espacios seguros. Finalmente, este trabajo de grado propone el análisis y la reflexión a partir de un archivo que abre posibilidades pedagógicas para deconstruir discursos hegemónicos en la enseñanza de la lengua y promover una educación crítica con enfoque de género. |
|---|
