La experimentación mental en la clase de física: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y a la construcción de nociones de espacio-tiempo relativista

Este trabajo de investigación presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la física para la educación media en Colombia, surgida en el programa de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) e inscrita...

Full description

Autores:
Murillo Arias, Wilmar Stiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46188
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Relatividad
Relativity (physics)
Espacio y Tiempo
Space and time
Experimentación mental
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la física para la educación media en Colombia, surgida en el programa de la Maestría en Educación en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) e inscrita en la perspectiva de investigación del grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su enseñanza- ECCE. Su propósito general fue analizar cómo la experimentación mental contribuye a articular el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y la construcción de nociones de espacio-tiempo relativista en estudiantes de física de nivel medio en Colombia. La investigación busca el desarrollo de estas habilidades a partir de la experimentación mental, planteando la posibilidad de que el estudiante adquiera una mirada crítica y reflexiva enriquecida por el uso de elementos narrativos y la representación geométrica del espacio-tiempo desde la perspectiva de Minkowski. La investigación se adelantó bajo el paradigma cualitativo con enfoque interpretativo, usando como método el estudio de caso instrumental. Los hallazgos evidencian que, la inserción de la experimentación mental en la clase física, promovió la creación de escenarios imaginativos provenientes de la experiencia y el entorno cotidiano del estudiante, que aterrizan el fenómeno físico a un lenguaje conocido por estos, promoviendo un intercambio de ideas significativo, en donde los estudiantes puedan respaldar sus experimentos mentales con razones y evidencias basadas en leyes físicas, con el objetivo de convencer a sus compañeros de sus posturas. Este ambiente de discusión fomentó no solo el desarrollo de habilidades críticas, sino también la construcción de un conocimiento físico del espacio-tiempo a nivel colaborativo.