Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta
RESUMEN: En su conjunto, la obra de Sören Kierkegaard es un ejercicio de comunicación indirecta. En esta vía han incursionado comentadores e intérpretes de su trabajo escrito, así como el mismo autor danés. De igual modo, estos sostienen que el estudio del método indirecto es decisivo para la correc...
- Autores:
-
Pérez Zapata, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44495
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44495
- Palabra clave:
- Kierkegaard, Soren, 1813-1855 - Critica e interpretación
Comunicación - Aspectos morales y éticos
Comunicación indirecta
Pensador subjetivo
Pensador Objetivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_44919120ea0ea4d808899fa97aff87b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44495 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| title |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| spellingShingle |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta Kierkegaard, Soren, 1813-1855 - Critica e interpretación Comunicación - Aspectos morales y éticos Comunicación indirecta Pensador subjetivo Pensador Objetivo |
| title_short |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| title_full |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| title_fullStr |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| title_full_unstemmed |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| title_sort |
Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirecta |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Zapata, Juan Pablo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bismark Fonnegra, Sergio Muñoz |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Zapata, Juan Pablo |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Kierkegaard, Soren, 1813-1855 - Critica e interpretación Comunicación - Aspectos morales y éticos |
| topic |
Kierkegaard, Soren, 1813-1855 - Critica e interpretación Comunicación - Aspectos morales y éticos Comunicación indirecta Pensador subjetivo Pensador Objetivo |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación indirecta Pensador subjetivo Pensador Objetivo |
| description |
RESUMEN: En su conjunto, la obra de Sören Kierkegaard es un ejercicio de comunicación indirecta. En esta vía han incursionado comentadores e intérpretes de su trabajo escrito, así como el mismo autor danés. De igual modo, estos sostienen que el estudio del método indirecto es decisivo para la correcta comprensión del pensamiento existencial de Kierkegaard, producto de lo cual, dos posiciones han tomado prelación en su estudio. La primera de ellas se encarga de mostrar las ventajas del método indirecto como estrategia comunicativa; una entre otras posibles de emplear. La segunda, en cambio, reúne sus esfuerzos en mostrar que aquel es necesario y, así, no únicamente estratégico y contingente en la composición de sus obras. Lejos de lo anterior, el presente trabajo expone las razones que han llevado a entender en qué consiste la naturaleza de esta necesidad. Afirma que las lecturas sobre el tema, de orden histórico, antropológico y lingüístico son susceptibles de unificarse en una teoría más amplia y panorámica del trabajo kierkegaardiano. Asimismo, en este escrito se sostiene que la prelación para aproximarse al origen de este concepto reside en el modo en que la relación de factores antropológicos, lingüísticos y socio-contextuales, es comprendida y no, en cambio, en uno de ellos por separado. Como resultado, la interpretación ofrecida a lo largo del texto sostiene que la comunicación indirecta es un mecanismo necesario de relación intersubjetiva, en sentido ético y existencial. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-29T13:51:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-29T13:51:21Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44495 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44495 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Instituto de Filosofía. Filosofía |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4701628b-679c-4436-bea2-4fefb66039c2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c29e8f0-144c-4484-becf-15ba32f321f6/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09f43cbb-933a-4f03-acbb-b56a3af39419/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/269225ed-1996-4b71-9162-c19abb5810be/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df548698af51560becc0dfb1614c05d9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6455c40d76cf188b33343efd9564b3d0 d85a6acd498c50ca4632d187a587694c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052421595267072 |
| spelling |
Bismark Fonnegra, Sergio MuñozPérez Zapata, Juan Pablo2025-01-29T13:51:21Z2025-01-29T13:51:21Z2024https://hdl.handle.net/10495/44495RESUMEN: En su conjunto, la obra de Sören Kierkegaard es un ejercicio de comunicación indirecta. En esta vía han incursionado comentadores e intérpretes de su trabajo escrito, así como el mismo autor danés. De igual modo, estos sostienen que el estudio del método indirecto es decisivo para la correcta comprensión del pensamiento existencial de Kierkegaard, producto de lo cual, dos posiciones han tomado prelación en su estudio. La primera de ellas se encarga de mostrar las ventajas del método indirecto como estrategia comunicativa; una entre otras posibles de emplear. La segunda, en cambio, reúne sus esfuerzos en mostrar que aquel es necesario y, así, no únicamente estratégico y contingente en la composición de sus obras. Lejos de lo anterior, el presente trabajo expone las razones que han llevado a entender en qué consiste la naturaleza de esta necesidad. Afirma que las lecturas sobre el tema, de orden histórico, antropológico y lingüístico son susceptibles de unificarse en una teoría más amplia y panorámica del trabajo kierkegaardiano. Asimismo, en este escrito se sostiene que la prelación para aproximarse al origen de este concepto reside en el modo en que la relación de factores antropológicos, lingüísticos y socio-contextuales, es comprendida y no, en cambio, en uno de ellos por separado. Como resultado, la interpretación ofrecida a lo largo del texto sostiene que la comunicación indirecta es un mecanismo necesario de relación intersubjetiva, en sentido ético y existencial.PregradoFilósofo68 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaInstituto de Filosofía. Filosofíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sören Kierkegaard y la comunicación ético-existencial. Necesidad y uso de la comunicación indirectaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftKierkegaard, Soren, 1813-1855 - Critica e interpretaciónComunicación - Aspectos morales y éticosComunicación indirectaPensador subjetivoPensador ObjetivoPublicationORIGINALPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdfPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf511854https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4701628b-679c-4436-bea2-4fefb66039c2/downloaddf548698af51560becc0dfb1614c05d9MD52trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c29e8f0-144c-4484-becf-15ba32f321f6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdf.txtPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdf.txtExtracted texttext/plain102106https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/09f43cbb-933a-4f03-acbb-b56a3af39419/download6455c40d76cf188b33343efd9564b3d0MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdf.jpgPerezJuan_2024_ComunicacionIndirecta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6527https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/269225ed-1996-4b71-9162-c19abb5810be/downloadd85a6acd498c50ca4632d187a587694cMD55falseAnonymousREAD10495/44495oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/444952025-03-26 22:05:36.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
