Una resignificación para la enseñanza del concepto de evolución biológica desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Darwin

RESUMEN : Uno de los obstáculos detectado en los estudiantes en la comprensión de la evolución biológica es el de interpretar que esta lleva a un perfeccionamiento lineal de la vida, razón por la cual algunos suelen pensar que es el hombre el ser más evolucionado en la naturaleza. Con la intención d...

Full description

Autores:
Mesa Agudelo, Johan Alejandro
Buitrago Bedoya, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27930
Palabra clave:
Evolución biológica
Biological evolution
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4044
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.75
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Uno de los obstáculos detectado en los estudiantes en la comprensión de la evolución biológica es el de interpretar que esta lleva a un perfeccionamiento lineal de la vida, razón por la cual algunos suelen pensar que es el hombre el ser más evolucionado en la naturaleza. Con la intención de plantear rutas alternativas de enseñanza del concepto de evolución, se realiza un análisis de la perspectiva de Darwin (1859) en el que se resignifica lo que Darwin considera como, perfeccionamiento y desarrollo progresivo, argumentos que permiten entender el origen de los organismos, su grado de complejidad, su importancia en la naturaleza y su permanencia en el tiempo. A su vez se caracterizan los modelos explicativos de 5 casos de una Institución Educativa con el fin de entender su modo de comprender la evolución. Consecuente con los resultados, proponemos que se desarrollen diferentes aspectos de la evolución de manera transversal en cada uno de los grados escolares para una mejor comprensión de este concepto.