Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)

RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuant...

Full description

Autores:
Hoyos Lugo, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34228
Palabra clave:
Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
Costo de oportunidad
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_445d8d64d88c4703c722619cdeab7cb8
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34228
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
title Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
spellingShingle Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
Costo de oportunidad
title_short Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
title_full Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
title_fullStr Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
title_full_unstemmed Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
title_sort Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Lugo, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Posada Duque, Héctor Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hoyos Lugo, Carlos Andrés
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
topic Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
Costo de oportunidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Costo de oportunidad
description RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuanto a política pública. Este trabajo pretende medir el impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje para los barrios de Medellín, es decir, las ganancias o pérdidas económicas medidas a través del salario; esto utilizando una metodología de evaluación ex ante a través de Network Spatial Analysis introduciendo un contrafactual -nuevo proyecto de infraestructura de transporte- condicional a información geográfica, de infraestructura y tiempos de espera en el sistema, además de datos sobre el salario promedio por barrio de la encuesta de calidad de vida para el 2018. Se espera verificar si con la construcción del nuevo proyecto disminuye el tiempo de viaje, y por consiguiente los barrios que obtendrán beneficio económico a partir de esta mejora en el sistema.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-24T20:05:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-24T20:05:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34228
url https://hdl.handle.net/10495/34228
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 34
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas. Economía
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18a3ae60-3fa0-47fc-9e0f-ac8964c2e0af/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbb63ad3-495d-4245-97b6-b40016fb404f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d509d7d0-a24b-42a6-a024-6cf211e21dcf/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8dc1d7c9-ae45-48fe-a6ae-4bfe437b650a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789dbf9b-0245-4334-8380-50d9fa3b35b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c8f903ce2ff821f8be5a9125e7dd4d89
e808cd4f7a89c68fd49bd9cd93e8fda9
6c4caaf145d29c340df55d859867cadc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052614137937920
spelling Posada Duque, Héctor MauricioHoyos Lugo, Carlos Andrés2023-03-24T20:05:32Z2023-03-24T20:05:32Z2022https://hdl.handle.net/10495/34228RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuanto a política pública. Este trabajo pretende medir el impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje para los barrios de Medellín, es decir, las ganancias o pérdidas económicas medidas a través del salario; esto utilizando una metodología de evaluación ex ante a través de Network Spatial Analysis introduciendo un contrafactual -nuevo proyecto de infraestructura de transporte- condicional a información geográfica, de infraestructura y tiempos de espera en el sistema, además de datos sobre el salario promedio por barrio de la encuesta de calidad de vida para el 2018. Se espera verificar si con la construcción del nuevo proyecto disminuye el tiempo de viaje, y por consiguiente los barrios que obtendrán beneficio económico a partir de esta mejora en el sistema.ABSTRACT: Public transportation has been one of the pillars to support the growth of the city of Medellín. Having a better intra-urban connection and a consolidated transportation system that improves the quality of life of citizens is a fundamental part of public policy efforts. This work aims to measure the impact of the 80th avenue light rail on the opportunity cost of travel time for the neighborhoods of Medellin, in other words, the economic gains or losses measured through wages, using an ex ante evaluation methodology through Network Spatial Analysis by introducing a counterfactual -new transportation infrastructure project- conditional on geographic information, infrastructure, tolerance levels and waiting times in the system, in addition to data on the average wage per neighborhood from the Medellin quality of life survey. It is expected to verify if with the construction of the new project travel time decreases, and consequently the neighborhoods that will obtain economic benefit from this improvement in the system.PregradoEconomista34application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Economíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfImpacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAnálisis de redesNetwork analysisTransporte público - Medellín (Antioquia)Public transport - Medellín (Antioquia)Costo de oportunidadPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18a3ae60-3fa0-47fc-9e0f-ac8964c2e0af/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbb63ad3-495d-4245-97b6-b40016fb404f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdfHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdfTesis pregradoapplication/pdf809380https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d509d7d0-a24b-42a6-a024-6cf211e21dcf/downloadc8f903ce2ff821f8be5a9125e7dd4d89MD51trueAnonymousREAD2024-03-14TEXTHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.txtHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.txtExtracted texttext/plain48774https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8dc1d7c9-ae45-48fe-a6ae-4bfe437b650a/downloade808cd4f7a89c68fd49bd9cd93e8fda9MD54falseAnonymousREAD2024-03-14THUMBNAILHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.jpgHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7430https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789dbf9b-0245-4334-8380-50d9fa3b35b3/download6c4caaf145d29c340df55d859867cadcMD55falseAnonymousREAD2024-03-1410495/34228oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/342282025-03-27 01:05:53.084https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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