Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuant...
- Autores:
-
Hoyos Lugo, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34228
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34228
- Palabra clave:
- Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
Costo de oportunidad
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_445d8d64d88c4703c722619cdeab7cb8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34228 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| title |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| spellingShingle |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) Análisis de redes Network analysis Transporte público - Medellín (Antioquia) Public transport - Medellín (Antioquia) Costo de oportunidad |
| title_short |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| title_full |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| title_fullStr |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| title_full_unstemmed |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| title_sort |
Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Lugo, Carlos Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Posada Duque, Héctor Mauricio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos Lugo, Carlos Andrés |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Análisis de redes Network analysis Transporte público - Medellín (Antioquia) Public transport - Medellín (Antioquia) |
| topic |
Análisis de redes Network analysis Transporte público - Medellín (Antioquia) Public transport - Medellín (Antioquia) Costo de oportunidad |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Costo de oportunidad |
| description |
RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuanto a política pública. Este trabajo pretende medir el impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje para los barrios de Medellín, es decir, las ganancias o pérdidas económicas medidas a través del salario; esto utilizando una metodología de evaluación ex ante a través de Network Spatial Analysis introduciendo un contrafactual -nuevo proyecto de infraestructura de transporte- condicional a información geográfica, de infraestructura y tiempos de espera en el sistema, además de datos sobre el salario promedio por barrio de la encuesta de calidad de vida para el 2018. Se espera verificar si con la construcción del nuevo proyecto disminuye el tiempo de viaje, y por consiguiente los barrios que obtendrán beneficio económico a partir de esta mejora en el sistema. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-24T20:05:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-24T20:05:32Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34228 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34228 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
34 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas. Economía |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18a3ae60-3fa0-47fc-9e0f-ac8964c2e0af/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbb63ad3-495d-4245-97b6-b40016fb404f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d509d7d0-a24b-42a6-a024-6cf211e21dcf/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8dc1d7c9-ae45-48fe-a6ae-4bfe437b650a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789dbf9b-0245-4334-8380-50d9fa3b35b3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c8f903ce2ff821f8be5a9125e7dd4d89 e808cd4f7a89c68fd49bd9cd93e8fda9 6c4caaf145d29c340df55d859867cadc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052614137937920 |
| spelling |
Posada Duque, Héctor MauricioHoyos Lugo, Carlos Andrés2023-03-24T20:05:32Z2023-03-24T20:05:32Z2022https://hdl.handle.net/10495/34228RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuanto a política pública. Este trabajo pretende medir el impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje para los barrios de Medellín, es decir, las ganancias o pérdidas económicas medidas a través del salario; esto utilizando una metodología de evaluación ex ante a través de Network Spatial Analysis introduciendo un contrafactual -nuevo proyecto de infraestructura de transporte- condicional a información geográfica, de infraestructura y tiempos de espera en el sistema, además de datos sobre el salario promedio por barrio de la encuesta de calidad de vida para el 2018. Se espera verificar si con la construcción del nuevo proyecto disminuye el tiempo de viaje, y por consiguiente los barrios que obtendrán beneficio económico a partir de esta mejora en el sistema.ABSTRACT: Public transportation has been one of the pillars to support the growth of the city of Medellín. Having a better intra-urban connection and a consolidated transportation system that improves the quality of life of citizens is a fundamental part of public policy efforts. This work aims to measure the impact of the 80th avenue light rail on the opportunity cost of travel time for the neighborhoods of Medellin, in other words, the economic gains or losses measured through wages, using an ex ante evaluation methodology through Network Spatial Analysis by introducing a counterfactual -new transportation infrastructure project- conditional on geographic information, infrastructure, tolerance levels and waiting times in the system, in addition to data on the average wage per neighborhood from the Medellin quality of life survey. It is expected to verify if with the construction of the new project travel time decreases, and consequently the neighborhoods that will obtain economic benefit from this improvement in the system.PregradoEconomista34application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Economíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfImpacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAnálisis de redesNetwork analysisTransporte público - Medellín (Antioquia)Public transport - Medellín (Antioquia)Costo de oportunidadPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/18a3ae60-3fa0-47fc-9e0f-ac8964c2e0af/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbb63ad3-495d-4245-97b6-b40016fb404f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdfHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdfTesis pregradoapplication/pdf809380https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d509d7d0-a24b-42a6-a024-6cf211e21dcf/downloadc8f903ce2ff821f8be5a9125e7dd4d89MD51trueAnonymousREAD2024-03-14TEXTHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.txtHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.txtExtracted texttext/plain48774https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8dc1d7c9-ae45-48fe-a6ae-4bfe437b650a/downloade808cd4f7a89c68fd49bd9cd93e8fda9MD54falseAnonymousREAD2024-03-14THUMBNAILHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.jpgHoyosCarlos_2022_ImpactoTrenLigero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7430https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789dbf9b-0245-4334-8380-50d9fa3b35b3/download6c4caaf145d29c340df55d859867cadcMD55falseAnonymousREAD2024-03-1410495/34228oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/342282025-03-27 01:05:53.084https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
