Impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje por barrio. Aproximación a través de Network Spatial Analysis. Caso de estudio: Medellín (Colombia)
RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuant...
- Autores:
-
Hoyos Lugo, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34228
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34228
- Palabra clave:
- Análisis de redes
Network analysis
Transporte público - Medellín (Antioquia)
Public transport - Medellín (Antioquia)
Costo de oportunidad
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El transporte público ha sido uno de los pilares para respaldar el crecimiento de la ciudad de Medellín, tener una mejor conexión intraurbana y un sistema de transporte consolidado que mejore la calidad de vida de los ciudadanos es pieza fundamental en los esfuerzos que se realizan en cuanto a política pública. Este trabajo pretende medir el impacto del tren ligero de la 80 en el costo de oportunidad del tiempo de viaje para los barrios de Medellín, es decir, las ganancias o pérdidas económicas medidas a través del salario; esto utilizando una metodología de evaluación ex ante a través de Network Spatial Analysis introduciendo un contrafactual -nuevo proyecto de infraestructura de transporte- condicional a información geográfica, de infraestructura y tiempos de espera en el sistema, además de datos sobre el salario promedio por barrio de la encuesta de calidad de vida para el 2018. Se espera verificar si con la construcción del nuevo proyecto disminuye el tiempo de viaje, y por consiguiente los barrios que obtendrán beneficio económico a partir de esta mejora en el sistema. |
|---|
