Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística

RESUMEN: La presente investigación fue realizada con El Balcón de los Artistas, corporación reconocida como promotora de cambio en los niños y jóvenes del barrio Manrique. Se analizaron las prácticas comunicativas que se propician en la producción dancística en los niños, niñas y jóvenes bailarines...

Full description

Autores:
Gómez Guerra, Sara Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33362
Palabra clave:
Expresión corporal
Body language
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Expresión corporal y danza
Cuerpo en la danza
Cuerpo y comunicación
Prácticas comunicativas
Narrativa corporal
Barrio Manrique (Medellín)
Proxemia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_442358e854703e3efbd714e153295976
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33362
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
title Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
spellingShingle Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
Expresión corporal
Body language
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Expresión corporal y danza
Cuerpo en la danza
Cuerpo y comunicación
Prácticas comunicativas
Narrativa corporal
Barrio Manrique (Medellín)
Proxemia
title_short Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
title_full Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
title_fullStr Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
title_full_unstemmed Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
title_sort Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artística
dc.creator.fl_str_mv Gómez Guerra, Sara Paulina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Seña, Marcos Fidel
Cano Ramírez, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Guerra, Sara Paulina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Expresión corporal
Body language
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
topic Expresión corporal
Body language
Comunicación interpersonal
Interpersonal communication
Expresión corporal y danza
Cuerpo en la danza
Cuerpo y comunicación
Prácticas comunicativas
Narrativa corporal
Barrio Manrique (Medellín)
Proxemia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Expresión corporal y danza
Cuerpo en la danza
Cuerpo y comunicación
Prácticas comunicativas
Narrativa corporal
Barrio Manrique (Medellín)
Proxemia
description RESUMEN: La presente investigación fue realizada con El Balcón de los Artistas, corporación reconocida como promotora de cambio en los niños y jóvenes del barrio Manrique. Se analizaron las prácticas comunicativas que se propician en la producción dancística en los niños, niñas y jóvenes bailarines de Manrique por medio de la danza como expresión artística. Este análisis se llevó a cabo a partir de la identificación de cómo comunica el cuerpo desde las prácticas danzarias que propicia el Balcón en los Artistas en los niños y los jóvenes. Además se discutió el gesto en la danza como forma de comunicación en los niños y los jóvenes bailarines del Balcón de los Artistas. Finalmente, se examinó el uso de las narrativas corporales desde la interacción y la proxemia en su intención comunicativa. La investigación se hizo bajo la teoría del interaccionismo simbólico (Blumer, 1982), fue de corte cualitativo y se realizó por medio seis de entrevistas semiestructuradas que se le hicieron a dos niños, dos jóvenes y dos formadores del Balcón. La metodología fue construida desde los planteamientos de Martínez y Benítez (2016). Al triangular el trabajo de campo, el análisis de las categorías y la relación de la información con la teoría, se evidenciaron seis hallazgos, los cuales permitieron concluir que la Corporación es un espacio donde constantemente hay comunicación a partir de la producción dancística y los elementos que la componen. Asimismo, se concluyó el papel fundamental que cumple el Balcón con respecto al desarrollo de un bailarín y el cambio que puede producir en sí mismo y su entorno gracias a la danza.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-03T23:11:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-03T23:11:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33362
url https://hdl.handle.net/10495/33362
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5001f283-8758-4a13-b299-06a1cf665bbe/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ec8c8668-53ea-4043-a658-926657a37edb/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789a49e4-efba-453d-9201-3eca05313989/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b377dc-d890-4b89-ba02-605a2b25f77b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9db9f23-9f8a-440d-a765-2e96ab3c012f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6b634d1d12e07f538cc7d501b0feef1a
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
01a7ba4268aa51700a579cb1950d4a36
65f5a0b7ebcde83a9963b5288febb049
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052400470654976
spelling Vega Seña, Marcos FidelCano Ramírez, Carlos MarioGómez Guerra, Sara Paulina2023-02-03T23:11:36Z2023-02-03T23:11:36Z2022https://hdl.handle.net/10495/33362RESUMEN: La presente investigación fue realizada con El Balcón de los Artistas, corporación reconocida como promotora de cambio en los niños y jóvenes del barrio Manrique. Se analizaron las prácticas comunicativas que se propician en la producción dancística en los niños, niñas y jóvenes bailarines de Manrique por medio de la danza como expresión artística. Este análisis se llevó a cabo a partir de la identificación de cómo comunica el cuerpo desde las prácticas danzarias que propicia el Balcón en los Artistas en los niños y los jóvenes. Además se discutió el gesto en la danza como forma de comunicación en los niños y los jóvenes bailarines del Balcón de los Artistas. Finalmente, se examinó el uso de las narrativas corporales desde la interacción y la proxemia en su intención comunicativa. La investigación se hizo bajo la teoría del interaccionismo simbólico (Blumer, 1982), fue de corte cualitativo y se realizó por medio seis de entrevistas semiestructuradas que se le hicieron a dos niños, dos jóvenes y dos formadores del Balcón. La metodología fue construida desde los planteamientos de Martínez y Benítez (2016). Al triangular el trabajo de campo, el análisis de las categorías y la relación de la información con la teoría, se evidenciaron seis hallazgos, los cuales permitieron concluir que la Corporación es un espacio donde constantemente hay comunicación a partir de la producción dancística y los elementos que la componen. Asimismo, se concluyó el papel fundamental que cumple el Balcón con respecto al desarrollo de un bailarín y el cambio que puede producir en sí mismo y su entorno gracias a la danza.ABSTRACT: This research was conducted with El Balcón de los Artistas, a corporation recognized as a promoter of change in the children and youth of the Manrique neighborhood. The communicative practices that are propitiated in the dance production of children and young dancers of Manrique through dance as an artistic expression were analyzed. This analysis was carried out from the identification of how the body communicates from the dance practices that the Balcón en los Artistas propitiates in children and young people. In addition, the gesture in dance was discussed as a form of communication in the children and young dancers of the Balcón de los Artistas. Finally, the use of body narratives was examined from the interaction and proxemia in their communicative intention. The research was conducted under the theory of symbolic interactionism (Blumer, 1982), was qualitative and was carried out by means of six semi-structured interviews with two children, two young people and two trainers of the Balcony. The methodology was built from the approaches of Martínez and Benítez (2016). By triangulating the fieldwork, the analysis of the categories and the relationship of the information with the theory, six findings were evidenced, which allowed concluding that the Corporation is a space where there is constantly communication from the dance production and the elements that compose it. Likewise, it was concluded the fundamental role that the Balcony plays with respect to the development of a dancer and the change that can be produced in himself and his environment thanks to dance.PregradoComunicadora26application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas comunicativas del Balcón de los Artistas, del barrio Manrique, como escenario comunicativo, donde los niños y jóvenes valoran las narrativas corporales por medio de la danza como expresión artísticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftExpresión corporalBody languageComunicación interpersonalInterpersonal communicationExpresión corporal y danzaCuerpo en la danzaCuerpo y comunicaciónPrácticas comunicativasNarrativa corporalBarrio Manrique (Medellín)ProxemiaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5001f283-8758-4a13-b299-06a1cf665bbe/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdfGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf853804https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ec8c8668-53ea-4043-a658-926657a37edb/download6b634d1d12e07f538cc7d501b0feef1aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/789a49e4-efba-453d-9201-3eca05313989/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADTEXTGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdf.txtGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdf.txtExtracted texttext/plain52750https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b377dc-d890-4b89-ba02-605a2b25f77b/download01a7ba4268aa51700a579cb1950d4a36MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdf.jpgGomezSara_2022_PracticasComunicativasDanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e9db9f23-9f8a-440d-a765-2e96ab3c012f/download65f5a0b7ebcde83a9963b5288febb049MD56falseAnonymousREAD10495/33362oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/333622025-03-26 21:41:49.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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