Psicoeducación en esquizofrenia
RESUMEN: El tratamiento de la esquizofrenia incluye el uso de psicofármacos, psicoterapia e intervenciones psicosociales, entre las que se encuentra la psicoeducación. Esta estrategia ha sido definida como la entrega sistemática de información estructurada acerca del trastorno y su tratamiento. Obje...
- Autores:
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García Valencia, Jenny
Zapata Ospina, Juan Pablo
Rángel Martínez, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43990
- Palabra clave:
- Esquizofrenia
Schizophrenia
Trastornos Psicóticos
Psychotic Disorders
Psicotrópicos
Psychotropic Drugs
Psicoterapia - Educación
Psychotherapy - Education
Educación
Education
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012559
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011618
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011619
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011613
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004493
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El tratamiento de la esquizofrenia incluye el uso de psicofármacos, psicoterapia e intervenciones psicosociales, entre las que se encuentra la psicoeducación. Esta estrategia ha sido definida como la entrega sistemática de información estructurada acerca del trastorno y su tratamiento. Objetivo: Revisar la literatura sobre eficacia de la psicoeducación en esquizofrenia. Métodos: Se hizo una búsqueda en PubMed, SciELO, EMBASE y PsycINFO con los términos en inglés “psychoeducation”, “schizophrenia” y “psychosocial intervention”. Se revisaron artículos en inglés y español. Resultados: La psicoeducación puede aplicarse a los pacientes y/o a los familiares y en forma grupal o individual; el número de sesiones puede variar. Se han realizado múltiples estudios que buscan determinar la eficacia de la psicoeducación en el curso clínico del trastorno, la dinámica familiar y el estigma, con resultados que favorecen su implementación, pero hasta ahora no ha sido posible determinar con exactitud la mejor forma de aplicación, principalmente por la gran variabilidad de diseños. Conclusiones: Los estudios existentes sobre psicoeducación han mostrado que es una intervención eficaz, aunque esto puede suponer una sobrestimación, porque hay alto riesgo de sesgos. Por lo tanto, no se puede afirmar que exista suficiente evidencia al respecto. Por ahora, es razonable complementar la farmacoterapia con la psicoeducación. |
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