Modelo de intervención pedagógica y terapeútica para niños con TDAH

RESUMEN : Es incómodo y desconcertante para los padres escuchar las quejas de los vecinos o recibir una nota de la escuela en la que se les informa que su hijo "no tuvo buen comportamiento", que "no presta atención a la maestra" o que, "causa problemas en la clase". En...

Full description

Autores:
García Sánchez, Melissa
Velásquez Álvarez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27803
Palabra clave:
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Evaluación
Evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Es incómodo y desconcertante para los padres escuchar las quejas de los vecinos o recibir una nota de la escuela en la que se les informa que su hijo "no tuvo buen comportamiento", que "no presta atención a la maestra" o que, "causa problemas en la clase". En estas y otras situaciones los niños se convierten en verdaderos protagonistas. Esta escena y muchas otras se han convertido en una vivencia cotidiana al interior de las familias de niños con TDAH. Por eso este modelo además de tener un amplio y actualizado marco conceptual en el que se abordan aspectos fundamentales de TDAH tales como: historia del concepto, definición más reciente, factores etiológicos, prevalencia, características generales y asociadas, entre otros. Cuenta también con una propuesta de evaluación pedagógica que permitirá realizar una intervención pedagógica y terapéutica efectiva en grupos conformados por niños con TDAH y específicamente con los alumnos del proyecto de estimulación adecuada del CSP en convenio con el HUSVP. Así mismo, este modelo señala las posibilidades y algunos de los aspectos que pueden tenerse en cuenta para la intervención pedagógica con estos niños, tanto a nivel grupal como individual. Aclarando que la hiperactividad actualmente no es considerada como patología, sino más bien como un trastorno que permite enfocar el trabajo pedagógico hacia la disminución y/o canalización de las características desfavorables.