Modelo de intervención pedagógica y terapeútica para niños con TDAH
RESUMEN : Es incómodo y desconcertante para los padres escuchar las quejas de los vecinos o recibir una nota de la escuela en la que se les informa que su hijo "no tuvo buen comportamiento", que "no presta atención a la maestra" o que, "causa problemas en la clase". En...
- Autores:
-
García Sánchez, Melissa
Velásquez Álvarez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27803
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27803
- Palabra clave:
- Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
Evaluación
Evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Es incómodo y desconcertante para los padres escuchar las quejas de los vecinos o recibir una nota de la escuela en la que se les informa que su hijo "no tuvo buen comportamiento", que "no presta atención a la maestra" o que, "causa problemas en la clase". En estas y otras situaciones los niños se convierten en verdaderos protagonistas. Esta escena y muchas otras se han convertido en una vivencia cotidiana al interior de las familias de niños con TDAH. Por eso este modelo además de tener un amplio y actualizado marco conceptual en el que se abordan aspectos fundamentales de TDAH tales como: historia del concepto, definición más reciente, factores etiológicos, prevalencia, características generales y asociadas, entre otros. Cuenta también con una propuesta de evaluación pedagógica que permitirá realizar una intervención pedagógica y terapéutica efectiva en grupos conformados por niños con TDAH y específicamente con los alumnos del proyecto de estimulación adecuada del CSP en convenio con el HUSVP. Así mismo, este modelo señala las posibilidades y algunos de los aspectos que pueden tenerse en cuenta para la intervención pedagógica con estos niños, tanto a nivel grupal como individual. Aclarando que la hiperactividad actualmente no es considerada como patología, sino más bien como un trastorno que permite enfocar el trabajo pedagógico hacia la disminución y/o canalización de las características desfavorables. |
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