Memoria, infancias y pedagogía de paz en el nordeste de Antioquia (Colombia), 2018-2019
El presente artículo es una aproximación a la memoria intergeneracional de infancias y a la posmemoria de niños y niñas de distintas generaciones, que han vivido en el nordeste antioqueño (Antioquia - Colombia). Busca aportar a la pedagogía de paz en el proceso de paz o posacuerdo colombiano. Las mú...
- Autores:
-
Marín Posada, Mary Luz
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45925
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45925
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Educación para la paz
Peace education
Conflicto armado
Memoria intergeneracional
Posmemoria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5290
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente artículo es una aproximación a la memoria intergeneracional de infancias y a la posmemoria de niños y niñas de distintas generaciones, que han vivido en el nordeste antioqueño (Antioquia - Colombia). Busca aportar a la pedagogía de paz en el proceso de paz o posacuerdo colombiano. Las múltiples violencias que han surgido en el conflicto armado colombiano no solo han dejado millones de víctimas, sino que han atravesado y configurado la memoria y la historia del país, de todas las generaciones. Las infancias de distintas generaciones han vivido e interpretado de distintas formas la experiencia con la violencia, muchas de ellas derivadas del conflicto armado colombiano. Las voces de las infancias de distintas generaciones históricamente han sido poco reconocidas, pese a ser actores fundamentales en la construcción de las memorias del territorio. En el primer caso, se presentan expresiones de memoria de excombatientes que vivieron su infancia en la guerrilla, y en el segundo caso, voces de niños y niñas de distintas generaciones que han vivido en zonas de conflicto armado y que hoy significan sus vivencias como memoria intergeneracional y posmemoria. |
|---|
