Estrategias de aprendizaje y enseñanza en Educación Ambiental y Soberanía Alimentaria a través de la implementación de una huerta escolar en el C.E.R. vereda Yarumal, Concordia

RESUMEN: El proyecto de la huerta escolar en el Centro Educativo Rural vereda Yarumal, ubicado en el municipio de Concordia, tiene como objetivo principal promover estrategias de aprendizaje y enseñanza en educación ambiental y soberanía alimentaria. Este proyecto se fundamenta en la metodología del...

Full description

Autores:
Gallego Zapata, Carlos Mario
Zea Rojas, Edgar Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43188
Palabra clave:
Producción de Cultivos
Crop Production
Educación en salud ambiental
Environmental Health Education
Educación ambiental
Environmental education
Elaboración de proyectos
Project design
Agricultura sostenible
Sustainable agriculture
Soberanía alimentaria
Food sovereignty
Huerta escolar
school gardening
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33561
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1310718737317
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_9000146
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000069599
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto de la huerta escolar en el Centro Educativo Rural vereda Yarumal, ubicado en el municipio de Concordia, tiene como objetivo principal promover estrategias de aprendizaje y enseñanza en educación ambiental y soberanía alimentaria. Este proyecto se fundamenta en la metodología del Marco Lógico (MML), facilitando la identificación de problemas específicos y la planificación de actividades que permitan abordarlos de manera eficaz. El proyecto se realizó en tres fases: La primera consistió en realizar un diagnóstico inicial para evaluar los conocimientos previos de la comunidad educativa sobre educación ambiental y soberanía alimentaria. Este diagnóstico se llevó a cabo mediante encuestas y talleres, proporcionando una base sólida para diseñar actividades que respondieran a las necesidades identificadas; en la segunda fase, se implementó la huerta escolar mediante la planificación y ejecución de actividades prácticas. La comunidad educativa, incluyendo estudiantes y profesores, participó activamente en la creación y mantenimiento de la huerta, integrando conceptos teóricos con prácticas agrícolas sostenibles; y, la tercera fase del proyecto se centró en la sistematización de las estrategias de aprendizaje y enseñanza implementadas. Se documentaron y analizaron las experiencias y conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto, con el objetivo de generar un registro que pueda servir de referencia para futuras iniciativas similares. De esta forma, este proyecto busca no solo mejorar el conocimiento teórico y práctico de los participantes en temas de educación ambiental y soberanía alimentaria, sino también fomentar la capacidad de la comunidad educativa para mantener prácticas agrícolas sostenibles y promover la autonomía alimentaria a largo plazo.