Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante
RESUMEN: Esta investigación es una invitación a la exploración sonora y a la escucha colectiva desde las propias experiencias y afectos. Siguiendo principalmente las teorías de R. Murray Schafer sobre los sonidos y las de Antonin Artaud sobre el teatro, se exploraron las narrativas sonoras en el tea...
- Autores:
-
Zapata Aguirre, Laura Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37801
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37801
- Palabra clave:
- Escucha
Listening
Teatro popular
Popular theatre
Narrativas sonoras
Teatro no convencional
Teatro en la oscuridad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_435ec30ab9412e723c855f9af5dc176c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37801 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| title |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| spellingShingle |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante Escucha Listening Teatro popular Popular theatre Narrativas sonoras Teatro no convencional Teatro en la oscuridad http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| title_short |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| title_full |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| title_fullStr |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| title_full_unstemmed |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| title_sort |
Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda Flotante |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Aguirre, Laura Manuela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Múnera Barbosa, Luis Rafael Ospina Álvarez, Teresita |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Aguirre, Laura Manuela |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Escucha Listening Teatro popular Popular theatre |
| topic |
Escucha Listening Teatro popular Popular theatre Narrativas sonoras Teatro no convencional Teatro en la oscuridad http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Narrativas sonoras Teatro no convencional Teatro en la oscuridad |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 |
| description |
RESUMEN: Esta investigación es una invitación a la exploración sonora y a la escucha colectiva desde las propias experiencias y afectos. Siguiendo principalmente las teorías de R. Murray Schafer sobre los sonidos y las de Antonin Artaud sobre el teatro, se exploraron las narrativas sonoras en el teatro en la oscuridad a partir de una serie de laboratorios de experimentación-creación en la corporación La Rueda Flotante, en la ciudad de Medellín, Colombia. Durante estos laboratorios, donde se creó y posteriormente se presentó una adaptación de La fábula de Hortensia, la flor más petulante y tal vez la más perversa, del dramaturgo José Manuel Freidel, se encontró que hay formas diversas de habitar, entender y crear el mundo desde la creación colectiva y las experiencias individuales de actores y espectadores ciegos, con baja visión y normovidentes, entendiendo que cada experiencia es una creación nueva, distinta, y que está determinada por los vínculos que se tejen entre todas las personas involucradas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T16:13:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T16:13:53Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37801 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37801 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5028cc37-ef9a-45d9-87fb-1f2710ec1609/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3e207bd9-818a-41bb-b75d-9099a9eb8e33/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/767aabb6-7c81-4caf-97f2-6513d38d7898/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9bbe6a05-25d1-4886-81dc-433bae7f98c5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/056e3aec-c11a-4a3a-9549-5d9f0e193bba/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41f90ca9-85b5-4f6d-b338-d900ea74abe5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2701e7a4-b544-42f3-8580-f063929a6654/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75062387-7a76-4ebe-bcdd-a249c6dd675c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7383a212-3728-4b7a-bf4b-56bb757dec3f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/888ac60d-f3e4-44b5-9bf1-1fd6088ad425/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1101556d8f4073641880d5b551b0b72 b93acb7433a75fe9e9124c6005c0a609 365763b8c0934fdc72baebf7beecf2e8 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b578b7a209ebbb6f00f5b57e6512f08a 327555c8268d90b2adf187fdf075e32a feac1ea1dec787fdc058ca3f194c5919 f0a966f9747b66c30828b2f15ac11dde 1f515da03338ae17069eceaf5bbddc5d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052258288992256 |
| spelling |
Múnera Barbosa, Luis RafaelOspina Álvarez, TeresitaZapata Aguirre, Laura Manuela2024-01-22T16:13:53Z2024-01-22T16:13:53Z2023https://hdl.handle.net/10495/37801RESUMEN: Esta investigación es una invitación a la exploración sonora y a la escucha colectiva desde las propias experiencias y afectos. Siguiendo principalmente las teorías de R. Murray Schafer sobre los sonidos y las de Antonin Artaud sobre el teatro, se exploraron las narrativas sonoras en el teatro en la oscuridad a partir de una serie de laboratorios de experimentación-creación en la corporación La Rueda Flotante, en la ciudad de Medellín, Colombia. Durante estos laboratorios, donde se creó y posteriormente se presentó una adaptación de La fábula de Hortensia, la flor más petulante y tal vez la más perversa, del dramaturgo José Manuel Freidel, se encontró que hay formas diversas de habitar, entender y crear el mundo desde la creación colectiva y las experiencias individuales de actores y espectadores ciegos, con baja visión y normovidentes, entendiendo que cada experiencia es una creación nueva, distinta, y que está determinada por los vínculos que se tejen entre todas las personas involucradas.ABSTRACT: This research is an invitation to sound exploration and collective listening from one’s own experiences and affections. Following mainly R. Murray Schafer theories about sounds and Antonin Artaud’s about theatre, sound narratives in theater in the dark were explored from a series of experimentation-creation laboratories in the corporation La Rueda Flotante, in Medellin city, Colombia. During these laboratories, where was created and then presented an adaptation of La fábula de Hortensia, la flor más petulante y tal vez la más perversa, by the playwriter José Manuel Freidel, it was found that there are different ways to understand, create and live in the world from the collective creation and the individual experiences of blind, low-vision and sighted actors and spectators, understanding that each experience is a new, different creation, which is determined by the bonds that are woven between all the people involved.PregradoLicenciada en Literatura y Lengua Castellana89application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellanahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas sonoras en escenarios teatrales no convencionales : experiencias de creación en la Corporación La Rueda FlotanteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEscuchaListeningTeatro popularPopular theatreNarrativas sonorasTeatro no convencionalTeatro en la oscuridadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356PublicationORIGINALZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdfZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3096772https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5028cc37-ef9a-45d9-87fb-1f2710ec1609/downloadb1101556d8f4073641880d5b551b0b72MD51trueAnonymousREADZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.docxZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11590911https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3e207bd9-818a-41bb-b75d-9099a9eb8e33/downloadb93acb7433a75fe9e9124c6005c0a609MD52falseAnonymousREADAutorizacionDePublicacion.pdfAutorizacionDePublicacion.pdfapplication/pdf139444https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/767aabb6-7c81-4caf-97f2-6513d38d7898/download365763b8c0934fdc72baebf7beecf2e8MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9bbe6a05-25d1-4886-81dc-433bae7f98c5/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/056e3aec-c11a-4a3a-9549-5d9f0e193bba/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdf.txtZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdf.txtExtracted texttext/plain101689https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41f90ca9-85b5-4f6d-b338-d900ea74abe5/downloadb578b7a209ebbb6f00f5b57e6512f08aMD56falseAnonymousREADZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.docx.txtZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.docx.txtExtracted texttext/plain101853https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2701e7a4-b544-42f3-8580-f063929a6654/download327555c8268d90b2adf187fdf075e32aMD58falseAnonymousREADAutorizacionDePublicacion.pdf.txtAutorizacionDePublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain877https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/75062387-7a76-4ebe-bcdd-a249c6dd675c/downloadfeac1ea1dec787fdc058ca3f194c5919MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdf.jpgZapataLaura_2023_NarrativasSonorasEspacios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6808https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7383a212-3728-4b7a-bf4b-56bb757dec3f/downloadf0a966f9747b66c30828b2f15ac11ddeMD57falseAnonymousREADAutorizacionDePublicacion.pdf.jpgAutorizacionDePublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7633https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/888ac60d-f3e4-44b5-9bf1-1fd6088ad425/download1f515da03338ae17069eceaf5bbddc5dMD510falseAnonymousREAD10495/37801oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/378012025-03-26 19:28:56.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
