Arte, política y pedagogía. Exploración de vínculos entre performance y prácticas pedagógicas en clave autobiográfica

RESUMEN. Lxs artistas de performance utilizamos el cuerpo como mediación de sus investigaciones, centrando allí el interés y posibilitando diálogos consientes con el "mundo exterior", desde la poética de los gestos, que con el símbolo y el signo damos cuentan de la lectura que se quiere da...

Full description

Autores:
Gil Monsalve, Mari Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36083
Palabra clave:
Performance art
Critical pedagogy
Feminism and art
Arts and society
Autobiografía
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099809
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91004641
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85047746
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008477
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN. Lxs artistas de performance utilizamos el cuerpo como mediación de sus investigaciones, centrando allí el interés y posibilitando diálogos consientes con el "mundo exterior", desde la poética de los gestos, que con el símbolo y el signo damos cuentan de la lectura que se quiere dar. Por su parte, la noción de experiencia social plantea que los actores sociales, en tanto no siempre se reducen al cumplimiento de roles o a la búsqueda estratégica de logros e intereses individuales, combinan varias lógicas de acción y generan subjetivación y tomas de distancia en relación consigo mismo y con la sociedad. Desde ahí se considera la experiencia que se está exponiendo, como experiencia social que, además, en sus procesos implicó preguntas por la propia subjetivación desde las prácticas artísticas y, más adelante, el interés por interpelar a lxs otrxs en los espacios públicos, desde esas mismas preguntas. En el ensayo se exploran las maneras en que estas preguntas por la subjetividad, vueltas hacia lo artístico y lo público, muestran tipos de vínculo con las prácticas pedagógicas, consideradas desde algunas pedagogías críticas. De este modo, se plantean dos aspectos pedagógicos en el trabajo: lo formativo, en este caso, como interés por explorar la configuración de la propia singularidad mediante la escritura y las ya mencionadas búsquedas por relacionar las prácticas artísticas y las prácticas pedagógicas.