CRE-ARTE : talleres de arte experimental para personas con discapacidad intelectual de ASOPAHINES

RESUMEN: La presente investigación cualitativa, de acción-participación, se realizó a partir de un proyecto pedagógico de arte experimental llamado Cre-Arte para Personas con Discapacidad Intelectual de ASOPAHINES; esta hace parte de una asociación de padres de hijos con necesidades especiales ubica...

Full description

Autores:
Quiceno Palacio, Erika María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44559
Palabra clave:
Educación Artística
Art education
Capacidad Creadora
Experiencias artísticas
Discapacidad Intelectual
ASOPAHINES
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación cualitativa, de acción-participación, se realizó a partir de un proyecto pedagógico de arte experimental llamado Cre-Arte para Personas con Discapacidad Intelectual de ASOPAHINES; esta hace parte de una asociación de padres de hijos con necesidades especiales ubicada en el municipio de Bello. El objetivo principal de este proyecto fue potencializar la capacidad creadora en estos participantes, específicamente en el grupo Utilización del tiempo libre y ocio de ASOPAHINES, fortaleciendo así, su autonomía y su expresión emocional. El proyecto Cre-Arte se orientó como un espacio para estimular el desarrollo de la creatividad libremente. De manera que el arte fue un medio para la relajación y estimulación de los sentidos que permitió expresar sentimientos y deseos; incluso miedos y frustraciones plasmados en las producciones de los participantes. Además, se llevó a cabo mediante los diferentes lenguajes del arte y la metodología VAK (visual, auditiva, kinestésica) basada en la libertad, la espontaneidad, la experimentación y la exploración de los diferentes estados de ánimo, con el fin de promover el desarrollo de la sensibilidad, la creación y la comprensión de la expresión simbólica. Luego de realizar el análisis, se pudo concluir que las personas con discapacidad intelectual requieren de más oportunidades, en este caso, desde la educación artística para desarrollar sus habilidades cognitivas y la creación de ambientes físicos y emocionales propicios para su expresión. Y, sobre todo, de la idea de creer en sus capacidades, más que en sus limitaciones, por parte del docente orientador de estos procesos.