La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria

RESUMEN: El proceso evaluativo es un asunto de vital importancia en el contexto de la clase de Educación Física, en especial en la población estudiantil. Se tuvo como objetivo describir la percepción que tienen los estudiantes de secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física. Se des...

Full description

Autores:
González Palacio, Enoc Valentín
Montoya Grisales, Noelva Eliana
Jaramillo Montoya, Luisa Fernanda
Pérez Vélez, Cristian
Hurtado Vélez, Henry
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37515
Palabra clave:
Educación y Entrenamiento Físico
Physical Education and Training
Estudiante de secundaria
Secondary school students
Evaluación del estudiante
Student evaluation
Percepción
Perception
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1050
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El proceso evaluativo es un asunto de vital importancia en el contexto de la clase de Educación Física, en especial en la población estudiantil. Se tuvo como objetivo describir la percepción que tienen los estudiantes de secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física. Se desarrolló un diseño mixto, no experimental descriptivo y de estudio de caso; se aplicó un cuestionario sobre percepciones de la evaluación en la clase de Educación Física en una muestra probabilística de 456 estudiantes, de 6° a 11° grado, de una institución educativa de un municipio colombiano, complementado con la realización de 6 entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los estudiantes en general tienen una percepción favorable de la evaluación en la clase de Educación Física, la cual es mejor en los estudiantes de básica secundaria; también, se encontró que la heteroevaluación y la autoevaluación son las principales tendencias evaluativas en la clase. Se concluye que es relevante ahondar en las concepciones y opiniones de los estudiantes, pues sus posiciones favorables, sin ser las más altas, implican un reto para el cuerpo docente, quien deberá atender a las voces de sus estudiantes y, a partir de ello, mejorar su enseñanza en la clase.