Una concepción institucional sobre la derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el curso de matemáticas I

RESUMEN: Este artículo reporta resultados de una investigación que indagó por los significados institucionales del objeto matemático derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 2009-2014, referidos en el primer examen parcial unificado de derivadas. Se identificaron tanto configu...

Full description

Autores:
Castro Gordillo, Walter Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7529
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Epistemología
Epistemology
Derivadas (matemáticas)
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Derivadas
Epistemología de la educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo reporta resultados de una investigación que indagó por los significados institucionales del objeto matemático derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 2009-2014, referidos en el primer examen parcial unificado de derivadas. Se identificaron tanto configuraciones epistémicas como contextos preferenciados por el grupo de profesores quienes diseñan las pruebas unificadas.