Matrimonio Infantil en Colombia: antecedentes y acercamiento jurisprudencial a la protección de las niñas y adolescentes
RESUMEN: este artículo aborda la problemática del matrimonio infantil en Colombia. Inicia con la presentación de los antecedentes, seguido por un análisis de la decisión adoptada por la Corte Constitucional en la Sentencia C -507 de 2004 desde el modelo del “trialismo jurídico”, en el marco de la me...
- Autores:
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Palacio Osorio, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42949
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42949
- Palabra clave:
- Matrimonio infantil
Child marriage
Derechos del niño
Rights of the child
Bienestar de la infancia
Child welfare
Violencia de género
Gender-based violence
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5052
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3916
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17164
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17151
Trialismo jurídico
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: este artículo aborda la problemática del matrimonio infantil en Colombia. Inicia con la presentación de los antecedentes, seguido por un análisis de la decisión adoptada por la Corte Constitucional en la Sentencia C -507 de 2004 desde el modelo del “trialismo jurídico”, en el marco de la metodología cualitativa. En el desarrollo, se destaca la necesidad de modificar la normativa que permite el matrimonio infantil; el trabajo expone la experiencia de la reforma legislativa de México que prohibió el matrimonio para menores de 18 años, siendo un modelo para Colombia al visibilizar que dicha problemática no se agota con la expedición de una norma jurídica. Por último, se concluye que, para mitigar la problemática, es necesario implementar acciones que involucren el sector educativo, la familia, la sociedad y el Estado. |
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