Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial

RESUMEN : Este informe detalla la experiencia y los resultados obtenidos durante la práctica empresarial enfocada en la implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM en Sistemas de Información Empresarial SA (Siesa). El objetivo principal de esta práctica fue optimizar la gestión...

Full description

Autores:
García Restrepo, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41760
Palabra clave:
Optimización
Optimization
Venta
Sales
Cuenta
Accounts
Eficacia
Efficiency
Programas de ordenador
Computer software
Facturación
Reportes
Gestión de clientes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8590
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2491
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24008
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_41c10998e511c7f691ab1cb45011b6d4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41760
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
title Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
spellingShingle Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
Optimización
Optimization
Venta
Sales
Cuenta
Accounts
Eficacia
Efficiency
Programas de ordenador
Computer software
Facturación
Reportes
Gestión de clientes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8590
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2491
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24008
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
title_short Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
title_full Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
title_fullStr Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
title_full_unstemmed Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
title_sort Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarial
dc.creator.fl_str_mv García Restrepo, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Florez, Luis Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Restrepo, Juan Esteban
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Optimización
Optimization
topic Optimización
Optimization
Venta
Sales
Cuenta
Accounts
Eficacia
Efficiency
Programas de ordenador
Computer software
Facturación
Reportes
Gestión de clientes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8590
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2491
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24008
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Venta
Sales
Cuenta
Accounts
Eficacia
Efficiency
Programas de ordenador
Computer software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Facturación
Reportes
Gestión de clientes
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8590
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2491
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24008
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
description RESUMEN : Este informe detalla la experiencia y los resultados obtenidos durante la práctica empresarial enfocada en la implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM en Sistemas de Información Empresarial SA (Siesa). El objetivo principal de esta práctica fue optimizar la gestión de ventas y mejorar la eficiencia de los procesos mediante la integración de un sistema CRM conectado a un ERP mediante un webservice, que automatice el proceso de facturación mensual de la empresa, gestionando los incrementos periódicos en tarifas y cuotas, los procesos diferenciales para cada unidad de negocio y sucursal, y la adquisición de productos nuevos, al igual que la generación de reportes dentro del CRM existente utilizado por Siesa para la evaluación de la gestión de los asesores, comportamiento de ventas y seguimiento de clientes potenciales y activos. Al concluir el desarrollo de los procesos mencionados se encontró que automatizar el proceso de facturación eliminó los errores producidos por el cálculo e ingreso manual de información, y la creación de reportes brindó a los líderes de área la capacidad de ver rápida e intuitivamente la información necesaria para el análisis de la información relevante a ellos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-04T15:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-04T15:10:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/41760
url https://hdl.handle.net/10495/41760
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5911b74f-7dd8-40d6-8986-079e79a73f02/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b5a5ee5a-ea56-4f13-bc21-bfa0b23d2461/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61bcc8ff-c6e7-4ac2-be97-5c1d3dbf1396/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c22f908-3bc5-4d4a-bd7a-a565eb0ab852/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b0965750-dbbe-4091-868a-886a962f8327/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a95133188aec94a3c42baf4c7bc6cb3c
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
01cc90c0bc88b04cffcda1e76156391f
a4b6e44f21c31ec2b56a92dcca43813e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052280702304256
spelling Silva Florez, Luis HernandoGarcía Restrepo, Juan Esteban2024-09-04T15:10:50Z2024-09-04T15:10:50Z2024https://hdl.handle.net/10495/41760RESUMEN : Este informe detalla la experiencia y los resultados obtenidos durante la práctica empresarial enfocada en la implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM en Sistemas de Información Empresarial SA (Siesa). El objetivo principal de esta práctica fue optimizar la gestión de ventas y mejorar la eficiencia de los procesos mediante la integración de un sistema CRM conectado a un ERP mediante un webservice, que automatice el proceso de facturación mensual de la empresa, gestionando los incrementos periódicos en tarifas y cuotas, los procesos diferenciales para cada unidad de negocio y sucursal, y la adquisición de productos nuevos, al igual que la generación de reportes dentro del CRM existente utilizado por Siesa para la evaluación de la gestión de los asesores, comportamiento de ventas y seguimiento de clientes potenciales y activos. Al concluir el desarrollo de los procesos mencionados se encontró que automatizar el proceso de facturación eliminó los errores producidos por el cálculo e ingreso manual de información, y la creación de reportes brindó a los líderes de área la capacidad de ver rápida e intuitivamente la información necesaria para el análisis de la información relevante a ellos.ABSTRACT : This report details the experience and results obtained during the business practice focused on implementing billing and reporting processes within a CRM at Business Information Systems Inc. (Siesa). The main objective of this practice was to optimize sales management and improve process efficiency by integrating a CRM system connected to an ERP via a web service, automating the company's monthly billing process. This includes managing periodic increases in rates and fees, differential processes for each business unit and branch, and the acquisition of new products, as well as generating reports within the existing CRM used by Siesa for evaluating advisor management, sales behavior, and tracking of potential and active customers. Upon concluding the development of the mentioned processes, it was found that automating the billing process eliminated errors caused by manual calculation and data entry, and the creation of reports provided department leaders with the ability to quickly and intuitively view the information necessary for analyzing relevant data to them.PregradoIngeniero de sistemas15 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería de Sistemashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de procesos de facturación y reportería en un CRM. Práctica empresarialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftOptimizaciónOptimizationVentaSalesCuentaAccountsEficaciaEfficiencyProgramas de ordenadorComputer softwareFacturaciónReportesGestión de clienteshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_8590http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2491http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24008http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659PublicationORIGINALGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdfGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf289428https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5911b74f-7dd8-40d6-8986-079e79a73f02/downloada95133188aec94a3c42baf4c7bc6cb3cMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b5a5ee5a-ea56-4f13-bc21-bfa0b23d2461/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/61bcc8ff-c6e7-4ac2-be97-5c1d3dbf1396/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdf.txtGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdf.txtExtracted texttext/plain16761https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c22f908-3bc5-4d4a-bd7a-a565eb0ab852/download01cc90c0bc88b04cffcda1e76156391fMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdf.jpgGarciaJuan_2024_SistemaFacturacionReporteria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5676https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b0965750-dbbe-4091-868a-886a962f8327/downloada4b6e44f21c31ec2b56a92dcca43813eMD55falseAnonymousREAD10495/41760oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/417602025-03-26 19:48:42.276http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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