Significados de lxs educadorxs sobre las prácticas pedagógicas alrededor de la educación sexual en una Institución Educativa de la Comuna 8. Medellín – 2023

RESUMEN: Objetivo: comprender los significados que tienen los educadores sobre sus prácticas pedagógicas alrededor de la educación sexual (ES), realizadas en una Institución Educativa (IE) de la Comuna 8. Medellín - 2023. Metodología: la fundamentación epistemológica se sustenta en la hermenéutica y...

Full description

Autores:
Molina Berrío, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40089
Palabra clave:
Educación en salud
Environmental Health Education
Educación sexual
Sex Education
Salud pública
Public Health
Sexualidad
Sexuality
Prácticas pedagógicas
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012736
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011634
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019529
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: comprender los significados que tienen los educadores sobre sus prácticas pedagógicas alrededor de la educación sexual (ES), realizadas en una Institución Educativa (IE) de la Comuna 8. Medellín - 2023. Metodología: la fundamentación epistemológica se sustenta en la hermenéutica y la teoría crítica. La orientación metodológica es un estudio de caso de tipo instrumental. El Caso es el PESCC (Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanías) de una IE de la Comuna 8 de la Ciudad de Medellín. Lxs participantes del estudio fueron lxs educadorxs de la IE. Para la recolección de información se realizaron talleres, entrevistas etnográficas, y análisis documental del PESCC y del Manual de Convivencia. Resultados: gracias a la comprensión de los significados que tienen lxs educadorxs alrededor de los educandxs, la educación, la sexualidad y la ES; se propone un modelo explicativo de los procesos de ES, en dos corrientes: una tradicional y una alternativa. Adicional a dicho modelo explicativo, se identificaron dos debates ineludibles a saber: que la ES es un asunto tabú, y que confronta permanentemente al/a educador/a con la cuestión de la moral. Conclusiones: lxs educadorxs han configurado un denso entramado de significados que evidencian la complejidad de la ES, la cual se expresa en una rica diversidad de prácticas pedagógicas, que van desde las formas más clásicas y tradicionales, hasta las más alternativas y críticas. Los debates transversales a la ES y sus corrientes, muestran la importancia de la educación para seguir iluminando las zonas tabúes que tradicionalmente han rodeado la sexualidad, y que persisten porque sirven como mecanismos de control y dominación de ciertas instituciones sobre lxs sujetos. Así mismo, el debate sobre la moral permite reconocer que toda ES se encuentra fundamentada sobre un marco moral. Para el caso en estudio, tales marcos morales son la religión católica o los Derechos Humanos (DDHH). No obstante, se concluye que la función de la ES no es transmitir una moral determinada, sino acompañar a lxs educandxs en la configuración de su propia moralidad.