La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926

La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Ben...

Full description

Autores:
Lopera Álvarez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46140
Palabra clave:
Belleza
Beauty
Medio Social
Social Environment
Muerte
Death
Fotografía post mortem
De la Calle, Benjamín (1869-1934)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_4104d266483fffc63edb95943bd54f5d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46140
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
title La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
spellingShingle La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
Belleza
Beauty
Medio Social
Social Environment
Muerte
Death
Fotografía post mortem
De la Calle, Benjamín (1869-1934)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504
title_short La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
title_full La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
title_fullStr La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
title_full_unstemmed La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
title_sort La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
dc.creator.fl_str_mv Lopera Álvarez, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Botero, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopera Álvarez, Mariana
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Belleza
Beauty
Medio Social
Social Environment
topic Belleza
Beauty
Medio Social
Social Environment
Muerte
Death
Fotografía post mortem
De la Calle, Benjamín (1869-1934)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Muerte
Death
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotografía post mortem
De la Calle, Benjamín (1869-1934)
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504
description La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Benjamín de la Calle. A partir de estas fotografías, se estudiará el contexto sociocultural de la época, explorando cómo se representaba visualmente la muerte. Además, se abordarán los conceptos de belleza y fealdad, evidenciando cómo las imágenes buscan embellecer al difunto y ocultar los signos visibles de la descomposición, reflejando así las tensiones entre lo estético y lo biológico.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T14:35:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/46140
identifier_str_mv Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025)
url https://hdl.handle.net/10495/46140
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 1922-1926
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Campus Medellín - Ciudad Universitaria
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/137d3457-0f2c-46ef-a1a1-10534d0b9e13/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8cfb4af-3d35-416b-9ee0-9f898079b3ef/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acde35de-0d34-4ac0-ac00-fda25e5bbcf0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4111eb1e-a1e3-4070-a385-d5ca7daa362d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/46c3f853-69d0-4afc-b279-53c27187192c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9b396c44aa75c78e194abda12118fa1
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0f1384af309b0ff0e7a6c510b7f53882
d6ef48aed8e68389da4d7cc8a5866c51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052493248659456
spelling Bernal Botero, Diego AndrésLopera Álvarez, Mariana1922-1926Medellín2025-05-28T14:35:17Z2025Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025)https://hdl.handle.net/10495/46140La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Benjamín de la Calle. A partir de estas fotografías, se estudiará el contexto sociocultural de la época, explorando cómo se representaba visualmente la muerte. Además, se abordarán los conceptos de belleza y fealdad, evidenciando cómo las imágenes buscan embellecer al difunto y ocultar los signos visibles de la descomposición, reflejando así las tensiones entre lo estético y lo biológico.Death is a biological, social and cultural phenomenom that has been ritualized and studied a long the time from diferente perspectives. This paper proposes to analize death trought post mortem photography, specifically pictures taken between 1922 y 1926 by Benjamín de la Calle in Medellín. Based on this pictures, the socio cultural context of the time will be studied, exploring how death was visually represented. Furthermore, the concepts of beauty and ugliness wil be adress, highlightning how the pictures aim to beautify the deaceased and hide the visual signs of decomposition, reflecting this way the tensión between the aestethic and the biological.PregradoHistoriador(a)25 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaHistoriaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCampus Medellín - Ciudad Universitariahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftBellezaBeautyMedio SocialSocial EnvironmentMuerteDeathFotografía post mortemDe la Calle, Benjamín (1869-1934) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504PublicationORIGINALLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdfapplication/pdf718394https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/137d3457-0f2c-46ef-a1a1-10534d0b9e13/downloada9b396c44aa75c78e194abda12118fa1MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8cfb4af-3d35-416b-9ee0-9f898079b3ef/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acde35de-0d34-4ac0-ac00-fda25e5bbcf0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.txtLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.txtExtracted texttext/plain45340https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4111eb1e-a1e3-4070-a385-d5ca7daa362d/download0f1384af309b0ff0e7a6c510b7f53882MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.jpgLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6923https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/46c3f853-69d0-4afc-b279-53c27187192c/downloadd6ef48aed8e68389da4d7cc8a5866c51MD58falseAnonymousREAD10495/46140oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/461402025-05-29 04:07:50.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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