La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926
La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Ben...
- Autores:
-
Lopera Álvarez, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46140
- Palabra clave:
- Belleza
Beauty
Medio Social
Social Environment
Muerte
Death
Fotografía post mortem
De la Calle, Benjamín (1869-1934)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_4104d266483fffc63edb95943bd54f5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46140 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| title |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| spellingShingle |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 Belleza Beauty Medio Social Social Environment Muerte Death Fotografía post mortem De la Calle, Benjamín (1869-1934) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504 |
| title_short |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| title_full |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| title_fullStr |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| title_full_unstemmed |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| title_sort |
La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Álvarez, Mariana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Botero, Diego Andrés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lopera Álvarez, Mariana |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Belleza Beauty Medio Social Social Environment |
| topic |
Belleza Beauty Medio Social Social Environment Muerte Death Fotografía post mortem De la Calle, Benjamín (1869-1934) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504 |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Muerte Death |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fotografía post mortem De la Calle, Benjamín (1869-1934) |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931 |
| dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504 |
| description |
La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Benjamín de la Calle. A partir de estas fotografías, se estudiará el contexto sociocultural de la época, explorando cómo se representaba visualmente la muerte. Además, se abordarán los conceptos de belleza y fealdad, evidenciando cómo las imágenes buscan embellecer al difunto y ocultar los signos visibles de la descomposición, reflejando así las tensiones entre lo estético y lo biológico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-28T14:35:17Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025) |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/46140 |
| identifier_str_mv |
Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025) |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/46140 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1922-1926 |
| dc.coverage.city.none.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
| dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Campus Medellín - Ciudad Universitaria |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/137d3457-0f2c-46ef-a1a1-10534d0b9e13/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8cfb4af-3d35-416b-9ee0-9f898079b3ef/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acde35de-0d34-4ac0-ac00-fda25e5bbcf0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4111eb1e-a1e3-4070-a385-d5ca7daa362d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/46c3f853-69d0-4afc-b279-53c27187192c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9b396c44aa75c78e194abda12118fa1 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0f1384af309b0ff0e7a6c510b7f53882 d6ef48aed8e68389da4d7cc8a5866c51 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052493248659456 |
| spelling |
Bernal Botero, Diego AndrésLopera Álvarez, Mariana1922-1926Medellín2025-05-28T14:35:17Z2025Lopera Álvarez, Mariana “La muerte en el retrato: Estética y memoria en lafotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926”.(Trabajo de grado profesional, Universidad de Antioquia, 2025)https://hdl.handle.net/10495/46140La muerte es un fenómeno biológico, social, cultural e histórico, que ha sido ritualizada y estudiada a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Este artículo propone analizar la muerte a través de la fotografía post mortem, específicamente las imágenes capturadas entre 1922 y 1926 por Benjamín de la Calle. A partir de estas fotografías, se estudiará el contexto sociocultural de la época, explorando cómo se representaba visualmente la muerte. Además, se abordarán los conceptos de belleza y fealdad, evidenciando cómo las imágenes buscan embellecer al difunto y ocultar los signos visibles de la descomposición, reflejando así las tensiones entre lo estético y lo biológico.Death is a biological, social and cultural phenomenom that has been ritualized and studied a long the time from diferente perspectives. This paper proposes to analize death trought post mortem photography, specifically pictures taken between 1922 y 1926 by Benjamín de la Calle in Medellín. Based on this pictures, the socio cultural context of the time will be studied, exploring how death was visually represented. Furthermore, the concepts of beauty and ugliness wil be adress, highlightning how the pictures aim to beautify the deaceased and hide the visual signs of decomposition, reflecting this way the tensión between the aestethic and the biological.PregradoHistoriador(a)25 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaHistoriaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCampus Medellín - Ciudad Universitariahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La muerte en el retrato: Estética y memoria en la fotografía post mortem de Benjamín de la Calle, Medellín 1922-1926Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftBellezaBeautyMedio SocialSocial EnvironmentMuerteDeathFotografía post mortemDe la Calle, Benjamín (1869-1934) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012931https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001504PublicationORIGINALLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdfapplication/pdf718394https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/137d3457-0f2c-46ef-a1a1-10534d0b9e13/downloada9b396c44aa75c78e194abda12118fa1MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e8cfb4af-3d35-416b-9ee0-9f898079b3ef/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/acde35de-0d34-4ac0-ac00-fda25e5bbcf0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.txtLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.txtExtracted texttext/plain45340https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4111eb1e-a1e3-4070-a385-d5ca7daa362d/download0f1384af309b0ff0e7a6c510b7f53882MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.jpgLoperaMariana_2025_Estetica_Memoria_Fotografia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6923https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/46c3f853-69d0-4afc-b279-53c27187192c/downloadd6ef48aed8e68389da4d7cc8a5866c51MD58falseAnonymousREAD10495/46140oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/461402025-05-29 04:07:50.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
