Adherencia a técnicas de aislamiento en familiares y visitantes de pacientes aislados por vía aérea. IPS Universitaria Clínica. León XIII. 2016

RESUMEN: El presente estudio es de tipo descriptivo, observacional de corte transversal, se evaluó la adherencia a técnicas de aislamiento por parte de familiares y visitantes de pacientes aislados por vía aérea, en la IPS Universitaria sede Clínica León XIII 2016; la población y muestra fueron 58 f...

Full description

Autores:
Monsalve Romero, Cindy Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/5538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/5538
Palabra clave:
Aislamiento de pacientes
Patient Isolation 
Adherencia
Adhesion
Clínica León XIII - Medellín
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente estudio es de tipo descriptivo, observacional de corte transversal, se evaluó la adherencia a técnicas de aislamiento por parte de familiares y visitantes de pacientes aislados por vía aérea, en la IPS Universitaria sede Clínica León XIII 2016; la población y muestra fueron 58 familiares y visitantes de pacientes aislados por vía aérea en los servicios de medicina interna; durante 30 días entre febrero y marzo se les aplicó una encuesta y lista de chequeo diseñadas por la investigadora para la recolección y verificación de los datos, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y el consentimiento informado. Para la tabulación y análisis se utilizó Microsoft Excel con base en la variable “comprensión de la información”. Se evidenció que los familiares y visitantes de los pacientes no tienen una total adherencia a las técnicas de aislamiento, pues se observó que tan solo la mitad comprenden la información, limitando así el conocimiento que motive a la aplicación de estas. Además, no conocen el tipo de aislamiento, la restricción de visitas, se retiran el tapabocas para descansar en la habitación, y lo utilizan de forma inadecuada porque carecen de conocimiento claro y completo que impide la adherencia. Por lo tanto se recomienda reevaluar el método utilizado de socialización a acompañantes de la información sobre el manejo del aislamiento, facilitando la apertura a espacios educativos, definir un profesional responsable que explique la importancia, implementar folletos, boletines, carteleras informativas que el impacto de la información motive a la aplicación a las técnicas de aislamiento.