Fellini, o el sueño de ser Picasso

RESUMEN: Federico Fellini confesó alguna vez un anhelo; que el cine fuera a su manera una pintura. Y dentro de las limitaciones del cine, una pintura maestra. A su modo, cumplió ese anhelo; sus películas están compuestas de cuadros en el tiempo. Fellini quiso ser el Picasso del cine. Algunos directo...

Full description

Autores:
Arroyave Álvarez, Edgar Orlando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7864
Palabra clave:
Cineastas italianos
Ensayo
Fellini, Federico, 1920-1993
Picasso, Pablo, 1881-1973
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_40a8e31ead7fda48b8d569b105e8ee87
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7864
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fellini, o el sueño de ser Picasso
title Fellini, o el sueño de ser Picasso
spellingShingle Fellini, o el sueño de ser Picasso
Cineastas italianos
Ensayo
Fellini, Federico, 1920-1993
Picasso, Pablo, 1881-1973
title_short Fellini, o el sueño de ser Picasso
title_full Fellini, o el sueño de ser Picasso
title_fullStr Fellini, o el sueño de ser Picasso
title_full_unstemmed Fellini, o el sueño de ser Picasso
title_sort Fellini, o el sueño de ser Picasso
dc.creator.fl_str_mv Arroyave Álvarez, Edgar Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arroyave Álvarez, Edgar Orlando
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Psicología Social y Política
dc.subject.none.fl_str_mv Cineastas italianos
Ensayo
Fellini, Federico, 1920-1993
Picasso, Pablo, 1881-1973
topic Cineastas italianos
Ensayo
Fellini, Federico, 1920-1993
Picasso, Pablo, 1881-1973
description RESUMEN: Federico Fellini confesó alguna vez un anhelo; que el cine fuera a su manera una pintura. Y dentro de las limitaciones del cine, una pintura maestra. A su modo, cumplió ese anhelo; sus películas están compuestas de cuadros en el tiempo. Fellini quiso ser el Picasso del cine. Algunos directores de cine son novelistas secretos que buscan expresar su libro como imagen móvil. Fellini componía su cine como cuadro, fue un pintor que tomó el cine como pretexto para su arte. Esa travesía del director que aún soñaba en su vejez pintar cuadros, es contada por un apasionado de Fellini, Tullio Kezich , en su libro Fellini [Federico. Fellini, la vita e i film, 2001], producto de sus investigaciones y además, la puesta al día y reelaboración de su anterior biografía Fellini (1988).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-04T16:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-04T16:13:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arroyave Álvarez, O. (2001). Fellini, o el sueño de ser Picasso. Revista Lasallista de Investigación, 6(2), 69–76.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794 – 4449
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/7864
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3938
identifier_str_mv Arroyave Álvarez, O. (2001). Fellini, o el sueño de ser Picasso. Revista Lasallista de Investigación, 6(2), 69–76.
1794 – 4449
2256-3938
url http://hdl.handle.net/10495/7864
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 76
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 69
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Lasallista de Investigación
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Lasallista
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a56a8b39-ee5e-42ee-ad7e-f77b5683db03/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b17df59-acd1-4d40-8ece-ca7ff3a30f56/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a2a994f-21a6-4388-8f6b-bdca95134340/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/389854ec-6a10-4720-a140-c279c49bd239/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc9af466-825d-446a-9249-e6104491ea65/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccc84335-ae35-4fb5-aa01-410c27f2665e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3381b7ef-8973-493d-aa0e-fe0b2d00f6df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
55d5e09788d68b3d0b5367dd82eda6cc
d4f9359cb4738b9eb51a2f6e2995dba2
91bb8eae2c70e458c81954648a1593ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052175069806592
spelling Arroyave Álvarez, Edgar OrlandoPsicología Social y Política2017-08-04T16:13:58Z2017-08-04T16:13:58Z2009Arroyave Álvarez, O. (2001). Fellini, o el sueño de ser Picasso. Revista Lasallista de Investigación, 6(2), 69–76.1794 – 4449http://hdl.handle.net/10495/78642256-3938RESUMEN: Federico Fellini confesó alguna vez un anhelo; que el cine fuera a su manera una pintura. Y dentro de las limitaciones del cine, una pintura maestra. A su modo, cumplió ese anhelo; sus películas están compuestas de cuadros en el tiempo. Fellini quiso ser el Picasso del cine. Algunos directores de cine son novelistas secretos que buscan expresar su libro como imagen móvil. Fellini componía su cine como cuadro, fue un pintor que tomó el cine como pretexto para su arte. Esa travesía del director que aún soñaba en su vejez pintar cuadros, es contada por un apasionado de Fellini, Tullio Kezich , en su libro Fellini [Federico. Fellini, la vita e i film, 2001], producto de sus investigaciones y además, la puesta al día y reelaboración de su anterior biografía Fellini (1988).application/pdfspaCorporación Universitaria LasallistaColombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cineastas italianosEnsayoFellini, Federico, 1920-1993Picasso, Pablo, 1881-1973Fellini, o el sueño de ser PicassoArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion762696Revista Lasallista de InvestigaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a56a8b39-ee5e-42ee-ad7e-f77b5683db03/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0b17df59-acd1-4d40-8ece-ca7ff3a30f56/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3a2a994f-21a6-4388-8f6b-bdca95134340/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/389854ec-6a10-4720-a140-c279c49bd239/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADORIGINALArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdfArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdfArtículo de Revistaapplication/pdf266335https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cc9af466-825d-446a-9249-e6104491ea65/download55d5e09788d68b3d0b5367dd82eda6ccMD51trueAnonymousREADTEXTArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdf.txtArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdf.txtExtracted texttext/plain32833https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ccc84335-ae35-4fb5-aa01-410c27f2665e/downloadd4f9359cb4738b9eb51a2f6e2995dba2MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdf.jpgArroyaveOrlando_2009_FelliniSueñoPicasso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14022https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3381b7ef-8973-493d-aa0e-fe0b2d00f6df/download91bb8eae2c70e458c81954648a1593abMD59falseAnonymousREAD10495/7864oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/78642025-03-26 18:06:51.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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