Monstruo: expresión de lo intangible
RESUMEN: Este trabajo explora la relación entre el cuerpo y lo intangible, lo invisible e indecible; la reflexión sobre sus vivencias, miedos, preocupaciones y obsesiones, y cómo estos aspectos pueden ser confrontados y expresados a través del cuerpo, además de cuestionar la división entre cuerpo y...
- Autores:
-
Mejía Morales, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42389
- Palabra clave:
- Monstruos en el arte
Cuerpo en el arte
Identidad
- Rights
- openAccess
- License
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RESUMEN: Este trabajo explora la relación entre el cuerpo y lo intangible, lo invisible e indecible; la reflexión sobre sus vivencias, miedos, preocupaciones y obsesiones, y cómo estos aspectos pueden ser confrontados y expresados a través del cuerpo, además de cuestionar la división entre cuerpo y ser, destacando la importancia del cuerpo como formato tangible de emociones y pensamientos. Se aborda la noción de "Monstruo" como aquello rechazado o evitado en uno mismo, explorando la confrontación con lo grotesco y lo oscuro. Se centra en preguntas sobre la imagen referencial y cómo se expresa el ser, buscando respuestas a la pregunta fundamental: ¿quién soy? Se menciona la importancia de confrontar el propio ser y la evasión de la identidad como parte del proceso artístico. Se exploran tres conceptos clave: el cuerpo desde una perspectiva interdisciplinaria, el Monstruo como expresión de lo rechazado, y la identidad como premisa para la pregunta sobre el yo. Se citan ejemplos de artistas como Pina Bausch, Alexander McQueen y Cindy Sherman para respaldar las ideas planteadas. |
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Teuta, Maria AngélicaMejía Morales, Natalia2024-09-25T15:05:05Z2024-09-25T15:05:05Z2024https://hdl.handle.net/10495/42389RESUMEN: Este trabajo explora la relación entre el cuerpo y lo intangible, lo invisible e indecible; la reflexión sobre sus vivencias, miedos, preocupaciones y obsesiones, y cómo estos aspectos pueden ser confrontados y expresados a través del cuerpo, además de cuestionar la división entre cuerpo y ser, destacando la importancia del cuerpo como formato tangible de emociones y pensamientos. Se aborda la noción de "Monstruo" como aquello rechazado o evitado en uno mismo, explorando la confrontación con lo grotesco y lo oscuro. Se centra en preguntas sobre la imagen referencial y cómo se expresa el ser, buscando respuestas a la pregunta fundamental: ¿quién soy? Se menciona la importancia de confrontar el propio ser y la evasión de la identidad como parte del proceso artístico. Se exploran tres conceptos clave: el cuerpo desde una perspectiva interdisciplinaria, el Monstruo como expresión de lo rechazado, y la identidad como premisa para la pregunta sobre el yo. Se citan ejemplos de artistas como Pina Bausch, Alexander McQueen y Cindy Sherman para respaldar las ideas planteadas.ABSTRACT: This work explores the relationship between the body and the intangible, the invisible and unspeakable; the reflection on their experiences, fears, concerns and obsessions, and how these aspects can be confronted and expressed through the body, in addition to questioning the division between body and being, highlighting the importance of the body as a tangible format of emotions and thoughts. The notion of "Monster" is addressed as that which is rejected or avoided in oneself, exploring the confrontation with the grotesque and the dark. It focuses on questions about the referential image and how the self is expressed, seeking answers to the fundamental question: who am I? The importance of confronting one's own being and the evasion of identity as part of the artistic process is mentioned. Three key concepts are explored: the body from an interdisciplinary perspective, the Monster as an expression of what is rejected, and identity as a premise for the question about the self. Examples from artists such as Pina Bausch, Alexander McQueen and Cindy Sherman are cited to support the ideas raised.PregradoMaestro en Artes Plásticas49application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. 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