Monstruo: expresión de lo intangible

RESUMEN: Este trabajo explora la relación entre el cuerpo y lo intangible, lo invisible e indecible; la reflexión sobre sus vivencias, miedos, preocupaciones y obsesiones, y cómo estos aspectos pueden ser confrontados y expresados a través del cuerpo, además de cuestionar la división entre cuerpo y...

Full description

Autores:
Mejía Morales, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42389
Palabra clave:
Monstruos en el arte
Cuerpo en el arte
Identidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo explora la relación entre el cuerpo y lo intangible, lo invisible e indecible; la reflexión sobre sus vivencias, miedos, preocupaciones y obsesiones, y cómo estos aspectos pueden ser confrontados y expresados a través del cuerpo, además de cuestionar la división entre cuerpo y ser, destacando la importancia del cuerpo como formato tangible de emociones y pensamientos. Se aborda la noción de "Monstruo" como aquello rechazado o evitado en uno mismo, explorando la confrontación con lo grotesco y lo oscuro. Se centra en preguntas sobre la imagen referencial y cómo se expresa el ser, buscando respuestas a la pregunta fundamental: ¿quién soy? Se menciona la importancia de confrontar el propio ser y la evasión de la identidad como parte del proceso artístico. Se exploran tres conceptos clave: el cuerpo desde una perspectiva interdisciplinaria, el Monstruo como expresión de lo rechazado, y la identidad como premisa para la pregunta sobre el yo. Se citan ejemplos de artistas como Pina Bausch, Alexander McQueen y Cindy Sherman para respaldar las ideas planteadas.