Evaluación de la cinética de oxidación del dietil carbonato y su comportamiento como aditivo oxigenante en motores de combustión interna

RESUMEN: El carbonato de dimetilo (DMC) es un carbonato lineal que se ha venido estudiando como aditivo de combustibles debido a su elevado contenido de oxígeno (53% en peso), baja toxicidad y rápida biodegradabilidad. Aunque el DMC no se ha utilizado comercialmente, su uso como aditivo de la gasoli...

Full description

Autores:
Polo Córdoba, Ángel David
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4327
Palabra clave:
Hollín
Soot
Aditivos
Additives
Combustión
Combustion
Motores de combustión interna
Internal combustion engines
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_118
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1777
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25776
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El carbonato de dimetilo (DMC) es un carbonato lineal que se ha venido estudiando como aditivo de combustibles debido a su elevado contenido de oxígeno (53% en peso), baja toxicidad y rápida biodegradabilidad. Aunque el DMC no se ha utilizado comercialmente, su uso como aditivo de la gasolina brinda mejores beneficios para el medio ambiente comparado con el metil terbutil éter (MTBE), ya que es más eficaz en la disminución de las emisiones de CO, NOx e hidrocarburos. Por otro lado, el potencial de producción de ozono fotoquímico es insignificante, cuando se compara con combustibles convencionales. El DMC también se ha usado como aditivo para mejorar la combustión y reducir las emisiones de hollín de los motores diésel , ya que presenta buenas propiedades de mezcla y reduce el hollín con la concentración de DMC. La adición de un 10% de carbonato de dimetilo al diésel conduce a la reducción de hollín entre 35-50%. Similar al carbonato de dimetilo (DMC), el carbonato de dietilo (DEC) podría ser una opción para satisfacer las especificaciones de compuestos oxigenados en la gasolina y para reducir las emisiones de partículas generadas en los motores de combustión interna (específicamente, diésel). En efecto, el DEC contiene 40,6% de oxígeno y presenta mejor coeficiente distribución gasolina/agua, comparado con el DMC y el etanol (ET). Existen muchos estudios acerca del uso del DMC como aditivo oxigenante de la gasolina y el diésel , pero hay muy pocos reportes para el DEC. Por tanto, el objetivo fundamental de esta investigación es determinar el efecto del DEC como compuesto oxigenante de gasolina y diesel, y compararlo con el DMC y etanol. Para esto se evaluó el efecto sobre la combustión y las emisiones de un motor CFR, usando mezclas de DMC y DEC como aditivos de combustibles. Adicionalmente, estudios experimentales basados en un reactor de chorro agitado (jet-stirred reactor), una máquina de compresión rápida (RCM, rapid compression machine), y un reactor “Shock Tube”, se acoplaron al modelado de la cinética química mediante el uso de CHEMKIN PRO para establecer el mecanismo de combustión del DEC. Los parámetros termodinámicos del DEC y de las especies involucradas en su descomposición del DEC se determinaron 5 mediante el uso de la herramienta computacional THERM. El mecanismo de la cinética de combustión del DEC fue desarrollado incluyendo la reacción de descomposición del DEC sugerida por Manion et al, y adicionalmente se utilizó como referencia el mecanismo establecido para el carbonato de dimetilo (DMC) reportado por el grupo de investigación de Combustion Chemistry del Lawrence Livermore National Laboratory, California-USA.