Tejidos entre mi formación académica y mis experiencias creativas: de la acción escénica a la construcción de personajes escénicos itinerantes
RESUMEN: Este proyecto surge del deseo de crear una bitácora metodológica autobiográfica sobre mi formación y las experiencias creativas durante los estudios académicos en el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En este recorrido quiero resaltar los...
- Autores:
-
Osorio Alarcón, Katerina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41999
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41999
- Palabra clave:
- Acción escénica
Personajes en el teatro
Improvisación (Actuación teatral)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proyecto surge del deseo de crear una bitácora metodológica autobiográfica sobre mi formación y las experiencias creativas durante los estudios académicos en el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En este recorrido quiero resaltar los momentos más importantes para mi desarrollo como actriz hacia la profesionalización, con base a la construcción de personajes escénicos itinerantes a partir de la acción escénica; Puesto que me permite reconocer un antes y un después de la adquisición de conocimientos académicos y autodidactas sobre las artes escénicas y la creación de personajes. Éste proyecto de grado es un cierre de ciclo académico y una gran apertura hacia muchos caminos de creación por vivir a través de las artes vivas. Los objetivos del proyecto son: Hacer una sistematización de los procesos vividos a través de mi formación y mis experiencias creativas académicas, a partir de la acción escénica para la construcción de personajes escénicos itinerantes. El tipo de investigación es cualitativa; el enfoque es la creación de personaje. El método es la sistematización de experiencias. El biográfico narrativo y las técnicas de recolección son: Bitácora de la actriz, registro fotográfico y audiovisual. En conclusión, el método de creación del personaje escénico itinerante sobre mis tejidos entre mi formación y mis experiencias creativas académicas a partir de la acción escénica acogió conceptos planteados por Augusto Boal en términos técnicos actorales y no actorales a partir de la improvisación, Bertolt Brecht en términos sociales, Stanislavski como el padre de la sistematización teatral con sus métodos y entre otros referentes más que iremos nombrando. |
|---|
