Educación física para todos: un currículum integral que atiende las necesidades de los estudiantes

Este trabajo propone un currículo integral de Educación Física para la Institución Educativa Rural Chaparral, con el propósito de responder a las problemáticas identificadas en los grados tercero a sexto de primaria. Entre los hallazgos se evidenció una marcada tosquedad motriz, baja participación f...

Full description

Autores:
Zuluaga Garzón, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47436
Palabra clave:
Educación y Entrenamiento Físico
Physical Education and Training
Curriculum
Destreza Motora
Motor Skills
Estilo de Vida Saludable
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010806
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003479
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009048
Healthy Lifestyle
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000070497
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo propone un currículo integral de Educación Física para la Institución Educativa Rural Chaparral, con el propósito de responder a las problemáticas identificadas en los grados tercero a sexto de primaria. Entre los hallazgos se evidenció una marcada tosquedad motriz, baja participación femenina, exclusión de estudiantes con menor habilidad y predominancia del deporte como fin competitivo. A partir de un diagnóstico detallado de las habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, alcanzar y combinaciones), se diseñó una propuesta curricular inclusiva, formativa y progresiva. Esta integra contenidos coordinativos, perceptivo-motrices, lúdicos, de esquema corporal y hábitos de vida saludable, articulados a los ejes dinamizadores: motriz, expresivo corporal y axiológico corporal. La propuesta enfatiza el deporte como medio educativo, favoreciendo el desarrollo integral y la participación de todos los estudiantes. Se plantean actividades ajustadas al nivel motriz, que estimulan la conciencia corporal, la creatividad, el trabajo en equipo y la autoconfianza. La evaluación se concibe como un proceso continuo y formativo, que reconoce el progreso individual y promueve la reflexión del estudiante sobre su desempeño. Este enfoque busca transformar la Educación Física en un espacio inclusivo, significativo y coherente con las necesidades reales de los niños y niñas del contexto rural.