Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales
Esta es una iniciativa que pretende visibilizar la experiencia rítmica de TUTUPÁ en el contexto educativo y cultural como actividad alternativa para desarrollar habilidades sociales, emocionales y musicales, utilizando la percusión como herramienta para potenciar el Instinto Rítmico de las personas,...
- Autores:
-
Suárez Arce, Alex Fabián
Montes Vargas, Carlos Andrés
Dávila Saavedra, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47943
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47943
- Palabra clave:
- Rhythm
Inclusión social
Educación alternativa
Educación musical
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| id |
UDEA2_3eadb979bb3a1d61a5d7b83291c12e33 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47943 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| title |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| spellingShingle |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales Rhythm Inclusión social Educación alternativa Educación musical ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
| title_short |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| title_full |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| title_fullStr |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| title_full_unstemmed |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| title_sort |
Tutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicales |
| dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Arce, Alex Fabián Montes Vargas, Carlos Andrés Dávila Saavedra, Luis Felipe |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Buelvas Marchena, Jaime Alberto Romero Meza, Luz Angélica |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suárez Arce, Alex Fabián Montes Vargas, Carlos Andrés Dávila Saavedra, Luis Felipe |
| dc.subject.lcc.none.fl_str_mv |
Rhythm |
| topic |
Rhythm Inclusión social Educación alternativa Educación musical ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Inclusión social Educación alternativa |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación musical |
| dc.subject.ods.none.fl_str_mv |
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas |
| description |
Esta es una iniciativa que pretende visibilizar la experiencia rítmica de TUTUPÁ en el contexto educativo y cultural como actividad alternativa para desarrollar habilidades sociales, emocionales y musicales, utilizando la percusión como herramienta para potenciar el Instinto Rítmico de las personas, utilizando la ejecución de cotidiáfonos, los tambores tradicionales y la percusión corporal por medio de la realización de un producto audiovisual en formato documental. Además pretende proponer la posibilidad de utilizar la percusión como un elemento pedagógico transversal a la vida de las personas con el deseo de motivar a otros docentes y cuidadores a emplear un modelo de formación sencillo para acercar la música a las personas sin importar el contexto o las condiciones de los territorios con el fin de llevar vida y alegría al corazón y permitir la transmisión de saberes y el intercambio de experiencias con las artes y las prácticas creativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T21:39:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Suárez Arce, A. F. Montes Vargas, C. A. Dávila Saavedra, L. F. (2025). TUTUPÁ, INSTINTO RÍTMICO. Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y musicales. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/47943 |
| identifier_str_mv |
Suárez Arce, A. F. Montes Vargas, C. A. Dávila Saavedra, L. F. (2025). TUTUPÁ, INSTINTO RÍTMICO. Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y musicales. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/47943 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aigen, K. (1998). Path of development in Nordoff-Robbins music therapy. Barcelona: Gilsum, NH. AjmmeKajros. [@AjmmeKajros]. (4 abril 2009). Steven Pinker, TED 2003 Pt 1/3 HQ: La Tabla Rasa y la naturaleza humana [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l-rh7pgsbeg Andrew Huberman. [Huberman lab]. (18 de septiembre 2023). How to Use Music to Boost Motivation, Mood & Improve Learning | Huberman Lab Podcast. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gveDhZW-rUk Bernardi L , Porta C , Sleight P. Cambios cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios inducidos por diferentes tipos de música en músicos y no músicos: la importancia del silencio Corazón 2006; 92: 445-452. (Heart 2006;92:445–452. doi: 10.1136/hrt.2005.064600) Burt, J. W. (1995). Information sharing: Distant thunder: Drumming with Vietnam veterans. Music Therapy Perspectives, 13, 110–112. Chomsky's Philosophy. [@chomskysphilosophy]. (28 diciembre 2016). Noam Chomsky - The Structure of Language. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=E3U6MsdBalg CountBlissett. [@CountBlissett]. (31 enero 2022). El Ritmo - Teoría Musical. [Archivo de Vídeo].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=f4CXRG9FLBo Faulkner, Simon (2010). Drum circles for specific populations: a practical guide to group drumming for community building, wellbeing, and education / Círculo de tambores para poblaciones específicas:una guía práctica hacia la percusión grupal para la construcción de comunidad, bienestar y educación. Jessica kingsley Publishers. Faulkner, Simon (2012). The rhythm of life: music therapy interventions for children with autism spectrum disorders / El ritmo de la vida: intervenciones de terapia musical para niños con espectros de desórdenes de autismo. Jessica kingsley Publishers. Faulkner S., Wood L., Ivery P., & Donovan R. (2012). It Is Not Just Music and Rhythm . . . Evaluation of a Drumming-Based Intervention to Improve the Social Wellbeing of Alienated Youth. Children Australia, 37(1), 1816. doi.org/10.1017/cha.2012.5 Jacquelyn Kulinski, Ernest Kwesi Ofori, Alexis Visotcky, Aaron Smith, Rodney Sparapani, Jerome L. Fleg. Efectos de la música en el sistema cardiovascular Volume 32, Issue 6 2022, Pages 390-398. [Link] https://doi.org/10.1016/j.tcm.2021.06.004 . Jacquelyn Kulinski, Ernest Kwesi Ofori, Alexis Visotcky, Aaron Smith, Rodney Sparapani, Jerome L. Fleg, Effects of music on the cardiovascular system, Trends in Cardiovascular Medicine, Volume 32, Issue 6, 2022, Pages 390-398. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050173821000700 Judith Akoschky. (2005). Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 33 Juntunen, Marja-Leena, 'The Dalcroze Approach: Experiencing and Knowing Music Through Embodied Exploration.(2016). [Versión electrónica]. ResearchGate https://www.researchgate.net/publication/291284934_The_Dalcroze_Approach_Experiencing_and_Know ing_Music_through_the_Embodied_Exploration_In_C_R_Abril_B_Gault_Eds_Approaches_to_Teaching_ General_Music_Methods_Issues_and_Viewpoints Locke, Jhon (24 de mayo de 1689). Ensayo sobre el entendimiento humano. Editorial Verbum, 2020. Pag. 750. ISBN 841337331X, 9788413373317. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rF30DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9 &dq=articulos+sobre+john+locke&ots=vnISPv- f_K&sig=b3vLc2cnmwwSJ9CC19bBpWrsw1o&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Moshe Bensimon, Ph.D.a,∗, Dorit Amir, D.A., ACMTb, Yuval Wolf, Ph.D.a,c. Drums through Trauma: Music Therapy with Post-Traumatic Soldiers [Tambores a través del trauma: musicoterapia con soldados postraumáticos] (2008) 34–48 The Arts in Psychotherapy 35 (2008) 34–48 [link] doi:10.1016/j.aip.2007.09.002 Nordoff, P., & Robbins, C. (1977). Creative music therapy. New York: John Day Company. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0197455696000330 Nordoff, P., & Robbins, C. (1985). Therapy in music for handicapped children. London: Victor Golancz Ltd Reuer, B., Crowe, B., & Bernstein, B. (1999). Mejores prácticas en musicoterapia: Utilización de estrategias de percusión grupal para promover el voluntariado en los adultos mayores sanos. Manantial de plata, MD: The American Music Therapy Association, Inc Romero Naranjo, F. J. (2004). Body music body percussion: propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista internacional de pedagogía musical. Romero Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal, el método BAPNE: una propuesta desde la neurociencia para la educación musical, la musicoterapia y la educación física. Editorial Reichenberger. Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398 Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001 Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2023). The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE. Universidad de Alicante (España) Sekeles, C. (1996). Music: Motion and emotion—The developmental-integrative model in music therapy. St. Louis, MO: MMB Music. Thomas Roebers. [@ThomasRoebers]. (25 octubre 2010). FOLI (there is no movement without rhythm). [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lVPLIuBy9CY&rco=1 The Rhythm Project. [@therhythmproject570]. (20 junio 2017). Kofi Agawu - The metrical underpinnings of African time-line patterns [Archivo de video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=8ypTYNGLr5A |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.license.en.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Attribution-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
| dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Música |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Campus Medellín - Ciudad Universitaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| dc.source.youtube.none.fl_str_mv |
Documental [Instinto Rítmico] https://www.youtube.com/watch?v=kJLo8HoeK-E Entrevita I [Jhonattan Vásquez/Docente de primaria] https://www.youtube.com/watch?v=O5MxOY8CFko Entrevita II [Dr. Oscar Carvajal/Neurólogo] https://www.youtube.com/watch?v=WS8i-j7P_ac Entrevita III [Jorge Mario Sánchez/Magister en música] https://www.youtube.com/watch?v=_QOvlNmPc3A Entrevita IV [Abarca/Docente de música/Chillán - Chile] https://www.youtube.com/watch?v=DHeIbJj6aE8 Entrevita V [Juan Pablo Cubillos/Percusionista] https://www.youtube.com/watch?v=sYom_-6HtLg Entrevita VI [Mónica Celis/Investigagora en Neuro-educación] https://www.youtube.com/watch?v=_Lbm2b87wVw |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed8eeef7-84b4-4504-a457-52633fcbaf6e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5250f28-2444-4805-aeb1-840be2caf056/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c172cef-f326-4e71-83ff-f59d071fac3f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/28178c43-a96e-4fca-ad5e-a80a1133829e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dddf6089-7fc2-48f0-a93b-328c2d9bc919/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f3bd9395976d6d850a1fceb9604f354 b76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0 adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab e6f9f203cd0ff4487d51e4f9e6e9d1ef 710778acbec40b2563a75ad392c7b0a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052385895448576 |
| spelling |
Buelvas Marchena, Jaime AlbertoRomero Meza, Luz AngélicaSuárez Arce, Alex FabiánMontes Vargas, Carlos AndrésDávila Saavedra, Luis Felipe2025-10-24T21:39:03Z20252025Suárez Arce, A. F. Montes Vargas, C. A. Dávila Saavedra, L. F. (2025). TUTUPÁ, INSTINTO RÍTMICO. Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y musicales. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.https://hdl.handle.net/10495/47943Esta es una iniciativa que pretende visibilizar la experiencia rítmica de TUTUPÁ en el contexto educativo y cultural como actividad alternativa para desarrollar habilidades sociales, emocionales y musicales, utilizando la percusión como herramienta para potenciar el Instinto Rítmico de las personas, utilizando la ejecución de cotidiáfonos, los tambores tradicionales y la percusión corporal por medio de la realización de un producto audiovisual en formato documental. Además pretende proponer la posibilidad de utilizar la percusión como un elemento pedagógico transversal a la vida de las personas con el deseo de motivar a otros docentes y cuidadores a emplear un modelo de formación sencillo para acercar la música a las personas sin importar el contexto o las condiciones de los territorios con el fin de llevar vida y alegría al corazón y permitir la transmisión de saberes y el intercambio de experiencias con las artes y las prácticas creativas.This initiative aims to raise awareness of the TUTUPÁ rhythmic experience in the educational and cultural context as an alternative activity for developing social, emotional, and musical skills, using percussion as a tool to enhance people's rhythmic instinct, using the performance of everyday instruments, traditional drums, and body percussion through the creation of an audiovisual product in documentary format. It also aims to propose the possibility of using percussion as a pedagogical element that cuts across people's lives, with the desire to motivate other teachers and caregivers to use a simple training model to bring music to people regardless of the context or conditions of the territories, in order to bring life and joy to the hearts and enable the transmission of knowledge and the exchange of experiences with the arts and creative practices.Línea de investigación pedagógicaGuion Documental: Tutupá: Instinto Rítmico Créditos iniciales introducción con cotidiáfonos, (Imágenes de tambores, manos tocando, rostros sonrientes, y un hombre tocando un tambor en medio de la naturaleza, metáforas visuales referentes al ritmo) (Voz en Off: El latido del corazón es una de las primeras sonoridades de la vida. La vida, en su más mínima expresión, refleja su ritmo. El ritmo nos habita. Está en la naturaleza, en el paisaje, en la ciudad, en el barrio, en la escuela. Todos los escenarios en los que vivimos están rodeados por un beat, un pulso, un movimiento que nos recuerda que, internamente, todos somos similares. Todos tenemos ritmo. Primer Acto: El Sueño de un Loco (Imágenes de tambores, manos tocando, rostros sonrientes, y un hombre tocando un tambor en medio de una comunidad) Voz en Off: Esto comenzó con un loco enamorado de la libertad y el arte. Un hombre que soñó con vivir de forma distinta, vivir del tambor y no de la oficina. Un loco que creyó que, a través del tambor, no solo podría trabajar, sino también hacer intervención social por medio de la música y la creatividad. Con los años, descubrió que el tambor tiene el poder de conectar a las personas con su instinto rítmico. Full Felipe Tutupa Full Beneficiarios / Docentes El tambor es más que un instrumento; es un medio para conectar con las emociones, con los demás y con nosotros mismos. A través de él, hemos podido llevar vida y alegría a comunidades que necesitan sanar, crecer y encontrarse. Full Beneficiarios Segundo Acto: La Ciencia del Ritmo (Imágenes de niños tocando percusión corporal, círculos de tambores, y talleres de ritmo) Voz en Off: ¿qué dice la ciencia sobre el poder del ritmo? El ritmo y la percusión corporal han demostrado tener un impacto profundo en el desarrollo cognitivo, emocional y social. Investigaciones en neurociencia y educación han evidenciado que la práctica rítmica fortalece habilidades fundamentales como la memoria, la concentración y la coordinación motora, además de fomentar la interacción social y el bienestar emocional. Full Docente Javier Romero, creador del método BAPNE, ha desarrollado un enfoque basado en la neuroeducación que utiliza la percusión corporal para estimular funciones ejecutivas del cerebro. Su método combina movimiento, ritmo y cognición, potenciando la memoria de trabajo, la atención y el auto control. Según Romero, el uso estructurado del ritmo en entornos educativos favorece el aprendizaje significativo y la integración multisensorial. Full Mónica Celis Full Beneficiarios / Docentes Full Mónica Celis La música y el ritmo estimulan áreas específicas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y el control emocional. La práctica de la percusión corporal fortalece las conexiones neuronales y promueve la plasticidad cerebral, especialmente en los niños. Full neurólogo (Imágenes de niños trabajando en equipo, sonriendo y tocando juntos) Voz en Off: Asimismo, Simon Faulkner ha profundizado en el impacto de la percusión grupal en el ámbito social. Su trabajo destaca cómo la práctica rítmica en grupo fortalece la cooperación, la empatía y la comunicación. En sus investigaciones y programas de intervención, Faulkner ha demostrado que la percusión puede ser una herramienta eficaz para mejorar la cohesión grupal y reducir el estrés, especialmente en contextos terapéuticos y educativos. Full Docente Tercer Acto: El Instinto Rítmico en Acción (Imágenes de talleres itinerantes de Tutupá en comunidades rurales y urbanas, usando cotidiáfonos y materiales reciclados) Desde sus inicios, Tutupá ha recorrido el territorio nacional y otros países, llevando consigo experiencias rítmicas itinerantes. Con tambores, percusión corporal y cotidiáfonos hechos de materiales reciclados, han logrado que personas sin experiencia musical se acerquen de manera orgánica a la música, sensibilizando sus mentes y corazones. Full Docente Full niños participantes del taller Voz en Off: El círculo de tambores, o drumming, es una práctica ancestral empleada en rituales de sanación y unión comunitaria. La percusión no solo canaliza la energía y las emociones, sino que también favorece el bienestar físico y emocional. En Tutupá, este ritual se ha convertido en una valiosa herramienta para reducir la violencia escolar, difundiendo el mensaje: "Mejor un golpe al tambor que a un compañero". Full Felipe Tutupá Cuarto Acto: La Música como Herramienta de Cambio (Imágenes de familias, escuelas y comunidades participando en talleres de ritmo) Voz en Off: Por muchos años, la música ha sido concebida de manera estrictamente académica, dejando de lado su verdadero poder para acompañar, sanar, alegrar y unir a las personas. Tutupá ha sembrado una semilla a través de la enseñanza rítmica, fomentando un enfoque pedagógico sencillo pero profundo, capaz de llegar a personas de todas las edades y contextos. Full Felipe Tutupá Full Beneficiarios / Docentes Voz en Off: La música no debería estar reservada únicamente para los músicos, sino ser accesible para todos, ya que posee el poder de transformar vidas. Tutupá ha demostrado que, a través del magnífico poder del ritmo, se puede cambiar positivamente la cotidianidad del mundo, porque la percusión no solo estimula la creatividad y la expresión personal, sino que también, fortalece la concentración, la coordinación y la autoestima. Además, el trabajo en grupo dentro de los círculos de tambores fomenta valores como la cooperación, el respeto y la empatía, elementos clave para la construcción de comunidades más armoniosas. El Camino del Ritmo (Imágenes de un atardecer, personas tocando tambores, y comunidades unidas) Voz en Off: A estas alturas, no se puede afirmar que se haya inventado una panacea, pero hoy se reconoce la existencia de un camino que vale la pena explorar. El ritmo y la ejecución del tambor representan alternativas transversales que promueven el bienestar, más allá de la formación de instrumentistas profesionales. Se busca sembrar en los corazones el encuentro con el ritmo, la pasión, la concentración, la memoria y el desarrollo de habilidades socioemocionales. En una sociedad cada vez más superficial, se impulsa el encuentro con el instinto creativo y el instinto rítmico. (Última imagen de un círculo de tambores, con todos sonriendo y tocando juntos) Voz en Off: Porque, al final, el ritmo nos une. El ritmo nos hace humanos. CréditosPregradoLicenciado en Música41 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaLicenciatura en MúsicaDepartamento de MúsicaMedellín, ColombiaFacultad de ArtesCampus Medellín - Ciudad UniversitariaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RhythmInclusión socialEducación alternativaEducación musicalODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentasTutupá, instinto rítmico: Una propuesta para la iniciación de la percusión y el desarrollo de habilidades sociales emocionales y musicalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAigen, K. (1998). Path of development in Nordoff-Robbins music therapy. Barcelona: Gilsum, NH. AjmmeKajros. [@AjmmeKajros]. (4 abril 2009). Steven Pinker, TED 2003 Pt 1/3 HQ: La Tabla Rasa y la naturaleza humana [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l-rh7pgsbegAndrew Huberman. [Huberman lab]. (18 de septiembre 2023). How to Use Music to Boost Motivation, Mood & Improve Learning | Huberman Lab Podcast. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gveDhZW-rUkBernardi L , Porta C , Sleight P. Cambios cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios inducidos por diferentes tipos de música en músicos y no músicos: la importancia del silencio Corazón 2006; 92: 445-452. (Heart 2006;92:445–452. doi: 10.1136/hrt.2005.064600)Burt, J. W. (1995). Information sharing: Distant thunder: Drumming with Vietnam veterans. Music Therapy Perspectives, 13, 110–112.Chomsky's Philosophy. [@chomskysphilosophy]. (28 diciembre 2016). Noam Chomsky - The Structure of Language. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=E3U6MsdBalgCountBlissett. [@CountBlissett]. (31 enero 2022). El Ritmo - Teoría Musical. [Archivo de Vídeo].YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=f4CXRG9FLBoFaulkner, Simon (2010). Drum circles for specific populations: a practical guide to group drumming for community building, wellbeing, and education / Círculo de tambores para poblaciones específicas:una guía práctica hacia la percusión grupal para la construcción de comunidad, bienestar y educación. Jessica kingsley Publishers.Faulkner, Simon (2012). The rhythm of life: music therapy interventions for children with autism spectrum disorders / El ritmo de la vida: intervenciones de terapia musical para niños con espectros de desórdenes de autismo. Jessica kingsley Publishers.Faulkner S., Wood L., Ivery P., & Donovan R. (2012). It Is Not Just Music and Rhythm . . . Evaluation of a Drumming-Based Intervention to Improve the Social Wellbeing of Alienated Youth. Children Australia, 37(1), 1816. doi.org/10.1017/cha.2012.5Jacquelyn Kulinski, Ernest Kwesi Ofori, Alexis Visotcky, Aaron Smith, Rodney Sparapani, Jerome L. Fleg. Efectos de la música en el sistema cardiovascular Volume 32, Issue 6 2022, Pages 390-398. [Link] https://doi.org/10.1016/j.tcm.2021.06.004 .Jacquelyn Kulinski, Ernest Kwesi Ofori, Alexis Visotcky, Aaron Smith, Rodney Sparapani, Jerome L. Fleg, Effects of music on the cardiovascular system, Trends in Cardiovascular Medicine, Volume 32, Issue 6, 2022, Pages 390-398. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050173821000700Judith Akoschky. (2005). Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 33Juntunen, Marja-Leena, 'The Dalcroze Approach: Experiencing and Knowing Music Through Embodied Exploration.(2016). [Versión electrónica]. ResearchGate https://www.researchgate.net/publication/291284934_The_Dalcroze_Approach_Experiencing_and_Know ing_Music_through_the_Embodied_Exploration_In_C_R_Abril_B_Gault_Eds_Approaches_to_Teaching_ General_Music_Methods_Issues_and_ViewpointsLocke, Jhon (24 de mayo de 1689). Ensayo sobre el entendimiento humano. Editorial Verbum, 2020. Pag. 750. ISBN 841337331X, 9788413373317. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=rF30DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9 &dq=articulos+sobre+john+locke&ots=vnISPv- f_K&sig=b3vLc2cnmwwSJ9CC19bBpWrsw1o&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseMoshe Bensimon, Ph.D.a,∗, Dorit Amir, D.A., ACMTb, Yuval Wolf, Ph.D.a,c. Drums through Trauma: Music Therapy with Post-Traumatic Soldiers [Tambores a través del trauma: musicoterapia con soldados postraumáticos] (2008) 34–48 The Arts in Psychotherapy 35 (2008) 34–48 [link] doi:10.1016/j.aip.2007.09.002Nordoff, P., & Robbins, C. (1977). Creative music therapy. New York: John Day Company. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0197455696000330Nordoff, P., & Robbins, C. (1985). Therapy in music for handicapped children. London: Victor Golancz LtdReuer, B., Crowe, B., & Bernstein, B. (1999). Mejores prácticas en musicoterapia: Utilización de estrategias de percusión grupal para promover el voluntariado en los adultos mayores sanos. Manantial de plata, MD: The American Music Therapy Association, IncRomero Naranjo, F. J. (2004). Body music body percussion: propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica. Música y educación: revista internacional de pedagogía musical.Romero Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal, el método BAPNE: una propuesta desde la neurociencia para la educación musical, la musicoterapia y la educación física. Editorial Reichenberger.Romero-Naranjo, F. J. (2020e). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2023). The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE. Universidad de Alicante (España)Sekeles, C. (1996). Music: Motion and emotion—The developmental-integrative model in music therapy. St. Louis, MO: MMB Music.Thomas Roebers. [@ThomasRoebers]. (25 octubre 2010). FOLI (there is no movement without rhythm). [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=lVPLIuBy9CY&rco=1The Rhythm Project. [@therhythmproject570]. (20 junio 2017). Kofi Agawu - The metrical underpinnings of African time-line patterns [Archivo de video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=8ypTYNGLr5ADocumental [Instinto Rítmico] https://www.youtube.com/watch?v=kJLo8HoeK-EEntrevita I [Jhonattan Vásquez/Docente de primaria] https://www.youtube.com/watch?v=O5MxOY8CFkoEntrevita II [Dr. Oscar Carvajal/Neurólogo] https://www.youtube.com/watch?v=WS8i-j7P_acEntrevita III [Jorge Mario Sánchez/Magister en música] https://www.youtube.com/watch?v=_QOvlNmPc3AEntrevita IV [Abarca/Docente de música/Chillán - Chile] https://www.youtube.com/watch?v=DHeIbJj6aE8Entrevita V [Juan Pablo Cubillos/Percusionista] https://www.youtube.com/watch?v=sYom_-6HtLgEntrevita VI [Mónica Celis/Investigagora en Neuro-educación] https://www.youtube.com/watch?v=_Lbm2b87wVwPublicationORIGINALMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdfMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdfapplication/pdf1232531https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed8eeef7-84b4-4504-a457-52633fcbaf6e/download4f3bd9395976d6d850a1fceb9604f354MD56trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a5250f28-2444-4805-aeb1-840be2caf056/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5c172cef-f326-4e71-83ff-f59d071fac3f/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD57falseAnonymousREADTEXTMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdf.txtMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdf.txtExtracted texttext/plain92329https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/28178c43-a96e-4fca-ad5e-a80a1133829e/downloade6f9f203cd0ff4487d51e4f9e6e9d1efMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdf.jpgMontesCarlos_2025_Percusión_Socioemocionalidad_Iniciación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7506https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dddf6089-7fc2-48f0-a93b-328c2d9bc919/download710778acbec40b2563a75ad392c7b0a0MD59falseAnonymousREAD10495/47943oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/479432025-10-25 04:05:22.193http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
