La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia

RESUMEN: El tema de la calidad de la educación requiere ser asumido como objeto de investigación a fin de evitar su uso como palabra muletilla, la asignación de énfasis injustificado o que conduzca a manipulaciones ideológicas. Se requiere la formulación de un concepto general de referencia, mediant...

Full description

Autores:
Jaramillo Roldán, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3078
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educational quality
Investigación
Research
Educación
Education
Formación investigativa
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El tema de la calidad de la educación requiere ser asumido como objeto de investigación a fin de evitar su uso como palabra muletilla, la asignación de énfasis injustificado o que conduzca a manipulaciones ideológicas. Se requiere la formulación de un concepto general de referencia, mediante el cual se sugieran alternativas concretas de operación a partir de un análisis evaluativo de la educación y una perspectiva de investigación formación. Como concepto referencial, es construido colectivamente según requerimientos, necesidades y deseos de unos actores sociales, aún las distintas connotaciones que se le asignan en cada realidad confluyen en reconocer que "lo mejor" es inseparable de la educación como bien público, y que a fin de cuantas es redundante hablar de "calidad de la educación.