Caracterización del proceso de cocreación de valor en un club de fútbol

La cocreación de valor ha resultado ser una herramienta importante para mejorar el desempeño en la gestión de las organizaciones deportivas. En Colombia poco se ha investigado sobre cómo se da la cocreación de valor en los clubes, organizaciones esenciales en el deporte asociado. Esta investigación...

Full description

Autores:
Montoya Herrera, Daniel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46156
Palabra clave:
Administración deportiva
Sports administration
Clubes de fútbol
Soccer teams
Relaciones con los clientes - Administración
Customer relations - Management
Planificación estratégica
Strategic planning
Cocreación de valor
Usuarios de clubes deportivos
Representantes legales de deportistas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123848
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007005453
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128511
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cocreación de valor ha resultado ser una herramienta importante para mejorar el desempeño en la gestión de las organizaciones deportivas. En Colombia poco se ha investigado sobre cómo se da la cocreación de valor en los clubes, organizaciones esenciales en el deporte asociado. Esta investigación de enfoque cualitativo emplea el método del estudio de caso de un club de fútbol, para conocer con mayor detalle las características principales de la cocreación en estas organizaciones por medio del modelo DART. Este estudio se enfocó no solo en directivos como se ha realizado en investigaciones anteriores, sino también en otro tipo de actores como los usuarios, los proveedores de servicios y los patrocinadores, que conforman grupos de interés relacionados con el club. El análisis de los datos se realizó a través del software ATLAS.ti. Los resultados muestran cómo los grupos de interés participan de diferentes maneras en la creación conjunta de valor, describen las características de este proceso innovador en un club deportivo en términos teórico-prácticos y explican las estrategias desde la dirigencia para interactuar con los representantes legales de los deportistas. Se logra reconocer que la cocreación de valor se interrelaciona con teorías como ventaja competitiva, recursos y capacidades, logrando un gran impacto positivo en las organizaciones deportivas. Esta investigación aporta al campo de la gestión del deporte porque complementa los pocos estudios realizados en el contexto local y desde lo estratégico resulta ser un medio importante para generar beneficios administrativos en un en un club de fútbol aficionado.