El educador especial en el contexto salud : sembrador y articulador de saberes en la atención temprana de niños y niñas con discapacidad visual

RESUMEN: La presente investigación tiene por objeto significar el rol del educador especial por medio de la articulación del saber pedagógico y los conocimientos de los profesionales de la salud en el diseño e implementación de acciones educativas para la atención temprana de niños y niñas con disca...

Full description

Autores:
Vélez Ocampo, Paula Andrea
Zuluaga Muñoz, Lina Cristina
Ocampo Gómez, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30331
Palabra clave:
Papel del docente
Teacher role
Educación especial
Special needs education
Educación de ciegos
Education of the blind
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Saber pedagógico
Educador especial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4137
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene por objeto significar el rol del educador especial por medio de la articulación del saber pedagógico y los conocimientos de los profesionales de la salud en el diseño e implementación de acciones educativas para la atención temprana de niños y niñas con discapacidad visual desde el enfoque de capacidades. Se basa en una modalidad cualitativa y tiene como diseño metodológico la etnometodología la cual pretende encontrar el vínculo existente entre las personas, la manera en que actúan y se relacionan en sus contextos cotidianos, además de analizar las particularidades de las prácticas. Dentro de los hallazgos más significativos aparece la resignificación del rol del educador especial como un gestor de conocimiento gracias a su saber pedagógico, su formación integral y su capacidad para acompañar durante el ciclo de vida del ser humano desde el enfoque de la diversidad, además, se identifica la necesidad por parte del educador especial de articular sus saberes pedagógicos relacionados con la atención temprana de niños y niñas con discapacidad visual en otros contextos, para dinamizar la articulación intersectorial, la participación en políticas públicas en salud y contribuir en la formación de profesionales de la salud en programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la apropiación social del conocimiento.