La migración en la escuela : un enfoque desde la emocionalidad de las niñas y los niños del grado Transición 4

RESUMEN: El desplazamiento humano ha sido una constante vital desde el comienzo de la historia. En los últimos ocho años, Colombia se ha convertido en un centro para acoger, recibir, rechazar y estigmatizar a personas migrantes que ven en este territorio un lugar de nuevas oportunidades. En este con...

Full description

Autores:
Gaviria Sánchez, Manyelay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44119
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44119
Palabra clave:
Migración
Migration
Escuela
Schools
Educación preescolar
Adaptación (psicología)
Emociones
Desarrollo socioemocional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept427
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El desplazamiento humano ha sido una constante vital desde el comienzo de la historia. En los últimos ocho años, Colombia se ha convertido en un centro para acoger, recibir, rechazar y estigmatizar a personas migrantes que ven en este territorio un lugar de nuevas oportunidades. En este contexto, una de las instituciones que refleja los recorridos, luchas, esperanzas y encuentros entre seres humanos es la escuela. Esta investigación tiene como objetivo explorar el reconocimiento y la expresión de las emociones en un grupo de niñas y niños de preescolar en una escuela pública en Medellín, Colombia, identificando factores y estrategias que contribuyen a su desarrollo socioemocional y adaptación escolar. El estudio siguió un método de investigación cualitativa con un enfoque etnográfico, utilizando la observación participante y relatos pedagógicos. Los resultados muestran la relevancia de utilizar estrategias pedagógicas para el manejo de emociones como parte de un proceso formativo que se traduce en solidaridad, compañerismo, cuidado y atención, fundamentado en teorías sobre migración, acogida y educación. Estos resultados sugieren que una educación en emociones es tanto posible como necesaria. Dicha educación nos permite manejar, cuidar, reaccionar y responder a nuestro entorno, a los demás y a las contingencias, de maneras que posibiliten expresar incomodidad, dolor, enojo o tristeza como parte de un proceso transformador hacia otras emociones.