La profesionalidad docente a la luz de los conflictos interpersonales entre adultos responsables (padres) y maestro/as de primaria: Una investigación interpretativo-reconstructiva con docentes de dos instituciones educativas de Antioquia
RESUMEN: La escuela no está exenta de crisis y tensiones, en las que, docentes y familias asumen diferentes actitudes, expectativas, y formas de comunicarse ante el conflicto. Este proyecto de investigación sobre la profesionalidad docente a la luz de los conflictos interpersonales entre adultos y m...
- Autores:
-
Zapata Franco, Laura Ledys
Velásquez Molina, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40414
- Palabra clave:
- Familia
Family
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
Profesores
Conflicto (psicología)
Crianza de niños
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9610
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: La escuela no está exenta de crisis y tensiones, en las que, docentes y familias asumen diferentes actitudes, expectativas, y formas de comunicarse ante el conflicto. Este proyecto de investigación sobre la profesionalidad docente a la luz de los conflictos interpersonales entre adultos y maestros de primaria, tiene el objetivo de reconstruir interpretativamente la profesionalidad docente a la luz de las situaciones de conflicto interpersonal con las familias de dos instituciones educativas de Antioquia. Con este fin, la pregunta de investigación: ¿Cómo se evidencia la profesionalidad en situaciones conflictivas entre maestros de primaria y padres de familia o responsables de dos instituciones educativas?, se responde desde el diseño cualitativo, enmarcado en el paradigma hermenéutico-interpretativo, bajo el enfoque biográfico narrativo. Las entrevistas realizadas a seis docentes de dos instituciones educativas de Antioquia, se codifican, categorizan, analizan e interpretan, permitiendo ver algunas crisis y tensiones con las familias, concernientes a la asunción de roles, y al actuar o no actuar de parte de los participantes en el conflicto. Se evidencia la autopercepción del docente con respecto a su profesionalidad, y el actuar de las familias frente a las situaciones conflictivas. Se concluye, entre otras cosas, en la importancia de establecer roles claros, límites sanos y comunicación asertiva desde la formación profesional del docente, para que escuela y hogar se permitan ser dos contextos complementarios y diferenciados. Para finalizar, se proponen recomendaciones desde el punto de vista metodológico, académico, y práctico, que invitan a continuar indagando sobre la relación entre docentes y familias. |
|---|
