Desarrollo de dashboard de indicadores para la gerencia de distribución secundaria de Postobón S.A.

RESUMEN : La logística y distribución en Postobón S.A. apuntan a dos pilares básicos: generar valor operando con flexibilidad y eficiencia, y consolidar una empresa sostenible, de ahí que, desde la gerencia de distribución secundaria, la cual está orientada a llevar el producto terminado a los clien...

Full description

Autores:
Muñoz Rios, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34824
Palabra clave:
Indicadores de eficiencia
Logística en los negocios
Control de inventarios
Distribución física de mercancías
Dashboard
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : La logística y distribución en Postobón S.A. apuntan a dos pilares básicos: generar valor operando con flexibilidad y eficiencia, y consolidar una empresa sostenible, de ahí que, desde la gerencia de distribución secundaria, la cual está orientada a llevar el producto terminado a los clientes, se busca constantemente mejoras que vayan encaminadas al cumplimiento de estos pilares los cuales están basados en el desempeño de metas. Por este motivo y con el objetivo de fortalecer la capacidad de toma de decisiones se decide desarrollar un dashboard que permita a la gerencia de distribución secundaria tener definidos y disponibles una serie de indicadores que ayudaran a realizar posibles mejoras mediante el seguimiento y control de estos. Para cumplir este objetivo es necesario conocer bien el proceso de distribución secundaria, por esta razón se realiza una caracterización del proceso por medio de la herramienta SIPOC, en donde se puedan visualizar cada uno de los elementos que hacen parte del proceso. Asimismo, se realiza una revisión de literatura para conocer cuáles son los indicadores que describen los autores, encontrando que la mayoría apuntan a dos objetivos, el mejoramiento del nivel de servicio y la reducción de los costos asociados a la distribución, finalmente se definen cuatro indicadores y se realiza el desarrollo del dashboard para la gerencia. Concluyendo que aplicando una buena metodología para la creación de un dashboard se puede tener una herramienta potente que permita la gestión y el control de los indicadores de la empresa.