De la posición de niña a la posición de adulta, implicancias de la transmisión intergeneracional en el contexto familiar, a propósito de la responsabilidad de educar. Un estudio de caso.
RESUMEN: La presente investigación está nucleada en torno al eje infancia, crianza y afectividad. Responde a interrogantes vitales cruciales para mi formación como educadora infantil. Apunta a elucidar las implicancias de la transmisión intergeneracional del habitus primario en mi contexto familiar,...
- Autores:
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García Sepúlveda, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44679
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44679
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Afectividad
Emotions
Docente de preescolar
Preschool teachers
Educación de niños
Transmisión intergeneracional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17033
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación está nucleada en torno al eje infancia, crianza y afectividad. Responde a interrogantes vitales cruciales para mi formación como educadora infantil. Apunta a elucidar las implicancias de la transmisión intergeneracional del habitus primario en mi contexto familiar, para transitar de la posición de niña a la posición de adulta como pasaje indispensable para asumir la responsabilidad de educar, todo esto, mediante la identificación de relaciones entre los habitus primarios que instauró la crianza que recibimos en la infancia en mis abuelas materna, paterna, en mi madre, mi padre y en mí, donde confluye lo transmitido por ambos linajes. Como referentes teórico-conceptuales recurrimos a los aportes de Frigerio (2012, 2017); Abramowski (2018, 2022); Abramoski y Sorondo (2022); Capdevielle (2011); Posada-Giraldo (2022); Davies, Bronwyn y Harré (1999); De Gaulejac (2016); Legendre (1996); Solana (2020); Arias y Stefel (2017); Barbagelata et al. (2017); Narodowski, (2011); Jankélévitch (2015) y Corral (2020), entre otros. Llevamos a cabo nuestra indagación desde un diseño cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico, con enfoque biográfico-narrativo. Para el análisis de la información generada utilizamos el Método Documental Reconstructivo (MDR) Bohnsack (2010). Encontramos implicancias, identificaciones y contraidentificaciones en los habitus analizados, reconociendo las marcas de la transmisión intergeneracional, y su vínculo con los posicionamientos sociales, los contenidos de crianza, valores, patrones y dolores que se nos legan, para finalmente discutir acerca de la responsabilidad de educar que le compete a una futura educadora infantil que tiene como propósito reconocer el papel que tienen los adultos acompañantes con los niños y las niñas. |
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