Desarrollo del pensamiento espacial y la formulación de problemas geométricos

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, se apoya en las teorías constructivistas, las cuales son planteadas por Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky, quienes se preocupan por los procesos mentales internos que intervienen en el aprendizaje, utilizando un enfoque sistemico en cual el todo no siem...

Full description

Autores:
Aguirre Lopera, Lina María
Ávila Mejía, Piedad Elena
Echeverri, Paula Andrea
Quintero Zuluaga, Leidy Viviana
Triana Muñoz, Mónica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27128
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Dificultad en el aprendizaje
Learning disabilities
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8024
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, se apoya en las teorías constructivistas, las cuales son planteadas por Piaget, Ausubel, Bruner y Vygotsky, quienes se preocupan por los procesos mentales internos que intervienen en el aprendizaje, utilizando un enfoque sistemico en cual el todo no siempre es igual a la suma de sus partes. Teniendo en cuenta los aportes del constructivismo es el aprendizaje por descubrimiento en el que los estudiantes deben de ser capaces de "construir" el conocimiento. Bruner quien defiende esta teoría, propone que la enseñanza debe ser percibida por el estudiante como un conjunto de problemas por resolver, a fin de que éste considere el aprendizaje como significativo e importante. La propuesta de Bruner supone que el estudiante debe de ser parte activa del proceso de adquisición del conocimiento y no simplemente un receptor del mismo