La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional
RESUMEN : Esta investigación se enfoca en explorar la moda étnica de Urabá, para proponer estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación social del conocimiento artesanal – tradicional; tomando como base las perspectivas sobre la apropiación social de conocimiento y la moda étnica. El...
- Autores:
-
Triana Navarro, Laurie Fabiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41447
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Moda
Fashion
Comunicación
Communication
Artes textiles
Textile arts
Moda étnica
Urabá
Estrategias comunicativas
Apropiación social del conocimiento
Artesanía tradicional
Identidad cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
UDEA2_3beebe47785fe35a86aefc2505f64f08 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41447 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| title |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| spellingShingle |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional Identidad cultural Cultural identity Moda Fashion Comunicación Communication Artes textiles Textile arts Moda étnica Urabá Estrategias comunicativas Apropiación social del conocimiento Artesanía tradicional Identidad cultural http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039 |
| title_short |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| title_full |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| title_fullStr |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| title_full_unstemmed |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| title_sort |
La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Triana Navarro, Laurie Fabiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Toro Tirado, Paula Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triana Navarro, Laurie Fabiana |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Identidad cultural Cultural identity Moda Fashion Comunicación Communication Artes textiles Textile arts |
| topic |
Identidad cultural Cultural identity Moda Fashion Comunicación Communication Artes textiles Textile arts Moda étnica Urabá Estrategias comunicativas Apropiación social del conocimiento Artesanía tradicional Identidad cultural http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Moda étnica Urabá Estrategias comunicativas Apropiación social del conocimiento Artesanía tradicional Identidad cultural |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039 |
| description |
RESUMEN : Esta investigación se enfoca en explorar la moda étnica de Urabá, para proponer estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación social del conocimiento artesanal – tradicional; tomando como base las perspectivas sobre la apropiación social de conocimiento y la moda étnica. El estudio emplea un enfoque metodológico híbrido entre la fenomenología y el estudio de caso, lo cual permitió realizar una lectura y análisis detallado del tema abordado. Las herramientas de recolección empleadas fueron: las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, una encuesta virtual y telefónica, una sesión de grupo focal y un registro de notas del diario de campo con las marcas, emprendimientos o colectivos de moda étnica, los puntos de venta/exhibición, la secretaría de turismo y consumidores/usuarios. El análisis fue posible a través de la subcategorización y triangulación de los datos, donde los resultados destacan aspectos sociales, culturales y educativos de las dinámicas de apropiación social del conocimiento alrededor de la moda étnica de Urabá. Por lo que, el estudio propone cuatro estrategias comunicativas que contribuyen a los procesos de apropiación social del conocimiento artesanal-tradicional que emerge de las cinco propuestas de moda étnica regionales abordadas en este trabajo investigativo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-26T14:38:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-26T14:38:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
N/A |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
N/A |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/41447 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/41447 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
149 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Apartadó, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - Periodismo |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27d86536-6f15-47c0-8150-70a36cc6f3b3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c66ed955-677d-47c6-a70e-9605e828d437/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6ab524ad-6d9d-4de2-b3da-86f1628ecd7c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b86b4223-c14c-4d70-affd-9a0c804f2060/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/306b3260-0086-4afa-8865-5463266e8b4b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 960036694e2425f8c2356a81c9a2eee9 9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6cee c4e267a188870eb2651ae026808f6a4d 96afeda6b8cf65e0780080ea87799039 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052550289096704 |
| spelling |
Toro Tirado, Paula AndreaTriana Navarro, Laurie Fabiana2024-08-26T14:38:10Z2024-08-26T14:38:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/41447RESUMEN : Esta investigación se enfoca en explorar la moda étnica de Urabá, para proponer estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación social del conocimiento artesanal – tradicional; tomando como base las perspectivas sobre la apropiación social de conocimiento y la moda étnica. El estudio emplea un enfoque metodológico híbrido entre la fenomenología y el estudio de caso, lo cual permitió realizar una lectura y análisis detallado del tema abordado. Las herramientas de recolección empleadas fueron: las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, una encuesta virtual y telefónica, una sesión de grupo focal y un registro de notas del diario de campo con las marcas, emprendimientos o colectivos de moda étnica, los puntos de venta/exhibición, la secretaría de turismo y consumidores/usuarios. El análisis fue posible a través de la subcategorización y triangulación de los datos, donde los resultados destacan aspectos sociales, culturales y educativos de las dinámicas de apropiación social del conocimiento alrededor de la moda étnica de Urabá. Por lo que, el estudio propone cuatro estrategias comunicativas que contribuyen a los procesos de apropiación social del conocimiento artesanal-tradicional que emerge de las cinco propuestas de moda étnica regionales abordadas en este trabajo investigativo.ABSTRACT : This research focuses on exploring the ethnic fashion of Urabá to propose communication strategies that contribute to the social appropriation of artisanal-traditional knowledge, based on perspectives of social appropriation of knowledge and ethnic fashion. The study employs a hybrid methodological approach between phenomenology and case study, which allowed for a detailed reading and analysis of the topic. The data collection tools used included structured and semistructured interviews, a virtual and telephone survey, a focus group session, and field notes with ethnic fashion brands, ventures or collectives, points of sale/exhibition, the tourism department, and consumers/users. The analysis was conducted through the subcategorization and triangulation of the data, where the results highlight social, cultural, and educational aspects of the dynamics of social appropriation of knowledge around the ethnic fashion of Urabá. Therefore, the study proposes four communication strategies that contribute to the processes of social appropriation of artisanal-traditional knowledge emerging from the five regional ethnic fashion proposals addressed in this research work.PregradoProfesional en Comunicación Social - Periodismo149application/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPN/Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisN/AIdentidad culturalCultural identityModaFashionComunicaciónCommunicationArtes textilesTextile artsModa étnicaUrabáEstrategias comunicativasApropiación social del conocimientoArtesanía tradicionalIdentidad culturalhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27d86536-6f15-47c0-8150-70a36cc6f3b3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdfTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf11491585https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c66ed955-677d-47c6-a70e-9605e828d437/download960036694e2425f8c2356a81c9a2eee9MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8817https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6ab524ad-6d9d-4de2-b3da-86f1628ecd7c/download9f7cf7f5e2fa6605483addd10a0d6ceeMD53falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdf.txtTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdf.txtExtracted texttext/plain102006https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b86b4223-c14c-4d70-affd-9a0c804f2060/downloadc4e267a188870eb2651ae026808f6a4dMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdf.jpgTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6351https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/306b3260-0086-4afa-8865-5463266e8b4b/download96afeda6b8cf65e0780080ea87799039MD56falseAnonymousREAD10495/41447oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/414472025-03-27 00:11:00.614https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
