La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicional

RESUMEN : Esta investigación se enfoca en explorar la moda étnica de Urabá, para proponer estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación social del conocimiento artesanal – tradicional; tomando como base las perspectivas sobre la apropiación social de conocimiento y la moda étnica. El...

Full description

Autores:
Triana Navarro, Laurie Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41447
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41447
Palabra clave:
Identidad cultural
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Moda
Fashion
Comunicación
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Moda étnica
Urabá
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Artesanía tradicional
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description RESUMEN : Esta investigación se enfoca en explorar la moda étnica de Urabá, para proponer estrategias de comunicación que contribuyan a la apropiación social del conocimiento artesanal – tradicional; tomando como base las perspectivas sobre la apropiación social de conocimiento y la moda étnica. El estudio emplea un enfoque metodológico híbrido entre la fenomenología y el estudio de caso, lo cual permitió realizar una lectura y análisis detallado del tema abordado. Las herramientas de recolección empleadas fueron: las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, una encuesta virtual y telefónica, una sesión de grupo focal y un registro de notas del diario de campo con las marcas, emprendimientos o colectivos de moda étnica, los puntos de venta/exhibición, la secretaría de turismo y consumidores/usuarios. El análisis fue posible a través de la subcategorización y triangulación de los datos, donde los resultados destacan aspectos sociales, culturales y educativos de las dinámicas de apropiación social del conocimiento alrededor de la moda étnica de Urabá. Por lo que, el estudio propone cuatro estrategias comunicativas que contribuyen a los procesos de apropiación social del conocimiento artesanal-tradicional que emerge de las cinco propuestas de moda étnica regionales abordadas en este trabajo investigativo.
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El análisis fue posible a través de la subcategorización y triangulación de los datos, donde los resultados destacan aspectos sociales, culturales y educativos de las dinámicas de apropiación social del conocimiento alrededor de la moda étnica de Urabá. Por lo que, el estudio propone cuatro estrategias comunicativas que contribuyen a los procesos de apropiación social del conocimiento artesanal-tradicional que emerge de las cinco propuestas de moda étnica regionales abordadas en este trabajo investigativo.ABSTRACT : This research focuses on exploring the ethnic fashion of Urabá to propose communication strategies that contribute to the social appropriation of artisanal-traditional knowledge, based on perspectives of social appropriation of knowledge and ethnic fashion. The study employs a hybrid methodological approach between phenomenology and case study, which allowed for a detailed reading and analysis of the topic. The data collection tools used included structured and semistructured interviews, a virtual and telephone survey, a focus group session, and field notes with ethnic fashion brands, ventures or collectives, points of sale/exhibition, the tourism department, and consumers/users. The analysis was conducted through the subcategorization and triangulation of the data, where the results highlight social, cultural, and educational aspects of the dynamics of social appropriation of knowledge around the ethnic fashion of Urabá. Therefore, the study proposes four communication strategies that contribute to the processes of social appropriation of artisanal-traditional knowledge emerging from the five regional ethnic fashion proposals addressed in this research work.PregradoProfesional en Comunicación Social - Periodismo149application/pdfspaUniversidad de AntioquiaApartadó, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Social - Periodismohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La moda étnica de Urabá: estrategias de comunicación para la apropiación social del conocimiento artesanal - tradicionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPN/Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisN/AIdentidad culturalCultural identityModaFashionComunicaciónCommunicationArtes textilesTextile artsModa étnicaUrabáEstrategias comunicativasApropiación social del conocimientoArtesanía tradicionalIdentidad culturalhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5474http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3039PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/27d86536-6f15-47c0-8150-70a36cc6f3b3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADORIGINALTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdfTrabajo de grado La moda étnica estrategias de comunicación para la ASC artesanal - tradicional (1).pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf11491585https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c66ed955-677d-47c6-a70e-9605e828d437/download960036694e2425f8c2356a81c9a2eee9MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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