Transitando los caminos sanvicentinos : posibilidad de narrarse y narrarnos en la construcción de una identidad cultural

RESUMEN: Este texto, surge de un proceso de investigación formativa que se sitúa en el municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, “Pueblo de labriegos y andariegos”, el cual se centra en reflexionar y reconocer las prácticas culturales que circulan en el territorio. De esta manera, al ser nosotros...

Full description

Autores:
Álvarez Herrera, Sara
Ceballos Martínez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25826
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Práctica pedagógica
Teaching practice
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Territorio
Tradición
Patrimonio
Prácticas educativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este texto, surge de un proceso de investigación formativa que se sitúa en el municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia, “Pueblo de labriegos y andariegos”, el cual se centra en reflexionar y reconocer las prácticas culturales que circulan en el territorio. De esta manera, al ser nosotros maestros de lenguaje y actores activos frente a nuestra realidad, nos resulta fundamental identificar aquellos saberes, tradiciones e idiosincrasia propias del lugar que habitamos. Así, este ejercicio se apuntala desde conceptos claves como territorio, tradición, patrimonio, identidad cultural y saberes locales; y se enmarca en el paradigma cualitativo, que nos posibilita reconocer la experiencia y las voces de algunos sanvicentinos, como vehículo para entender cómo se configura la identidad del municipio. Vinculado entonces a lo anterior, apelamos al enfoque biográfico narrativo, y en el marco de este, a la historia de vida y los talleres, como las estrategias que nos permitieron trabajar con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Vicente Ferrer y otros habitantes de esta geografía. A partir de estos encuentros evidenciamos cómo la identidad cultural se consolida en prácticas que tuvieron su auge en el pasado -como la tradición oral y los saberes locales- y se conjugan en el presente con las configuraciones sociales, políticas y culturales del territorio.