Hacia la construcción de un modelo de intervención socio pedagógico para evitar la deserción en programas de educación superior. Sistematización de experiencias del programa Antivirus para la Deserción entre los años 2019 y 2021

RESUMEN : Para comprender las estrategias de permanencia estudiantil que se han conjugado alrededor de la problemática de la deserción, en los programas asociados a ingeniería de sistemas, se desarrolló el trabajo de sistematización de experiencias del proyecto “Antivirus para la deserción”, con la...

Full description

Autores:
Sánchez Aristizábal, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33836
Palabra clave:
Deserción universitaria
Universidad de Antioquia. Facultad de ingeniería - Ingeniería sistema
Permanencia académica
Universidad de Antioquia
Deserción estudiantil
Estrategias de permanencia
Trabajo social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Para comprender las estrategias de permanencia estudiantil que se han conjugado alrededor de la problemática de la deserción, en los programas asociados a ingeniería de sistemas, se desarrolló el trabajo de sistematización de experiencias del proyecto “Antivirus para la deserción”, con la intensión de exponer el modelo sociopedagógico que ha consolidado la Fundación a partir de la intervención en algunas instituciones y programas de educación superior entre los años 2019 y 2022. Partiendo de la modalidad investigativa de sistematización, que de acuerdo con Maria Rosa Cifuentes (2016), permite reflexionar una experiencia práctica a partir de su comprensión y conceptualización, de manera que se llegue a una producción intencionada de conocimiento; se presenta la propuesta metodológica en el ecosistema de intervención que propone Antivirus, cuya particularidad radica en el enfoque sociopedagógico sustentado principalmente desde el trabajo social.